martes, 16 de julio de 2013

Bolvia: Denuncian a 15 infiltrados en la marcha indígena



A la izquierda, una mujer que fue subida por la Policía a un jeep verde petróleo de Inteligencia durante la represión de 2011





R. D’ALENCAR / W. ZOLÁ
rdealencar@eldeber.com.bo


Surgen nuevas versiones sobre infiltración policial en la octava marcha indígena. La abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Aida Camacho, denunció ayer que hubo al menos 15 infiltrados en la movilización de defensa del Tipnis.

Camacho aseguró que hay indicios y que la cabo de Policía Angélica Cáceres fue solo una de las infiltradas, por lo que instó a la Fiscalía a investigar la denuncia dentro del caso Chaparina, proceso que lleva casi dos años y no tiene avance.

Sin embargo, Camacho no ha detallado cuál es el sustento de sus acusaciones. La Policía instruyó una investigación sobre la participación de agentes entre agosto y octubre de 2011.
 
El MAS apoya aprehensión

El abogado y diputado del MAS Héctor Arce salió al paso a justificar la orden de aprehensión dictada por el Ministerio Público de Beni en contra de los dirigentes indígenas Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez, a raíz del enfrentamiento ocurrido en el Tipnis el 20 de junio, donde se castigó y expulsó al líder de Conisur, Gumercindo Pradel.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo que la competencia del juzgamiento de los dirigentes debe ser definida por “instancias competentes”, ya sea el juzgado ante el cual se tramita la incompetencia o los tribunales de garantías.

Sobre el tema, el jefe del MSM, Juan del Granado, aseguró que la justicia aplica la ‘ley del embudo’ a los originarios, porque actúa con celeridad para ordenar el arresto de los tres dirigentes originarios, pero lleva meses sin esclarecer el caso Chaparina.Ç

Encubiertos

un ‘secuestro’ vigilado

La cabo Angélica Cáceres se infiltró el 24 de septiembre de 2011 en el ‘secuestro’ del canciller David Choquehuanca.

un tratamiento especial
Imágenes de televisión revelan que durante la represión algunos ‘marchistas’ recibieron un trato especial de la Policía





No hay comentarios: