martes, 2 de julio de 2013

Europa da la bienvenida a Croacia como su socio 28

Serbia comenzará en 2014 el largo proceso de adhesión al bloque comunitario

imageRotate

EL UNIVERSAL 
 
lunes 1 de julio de 2013  12:00 AM
 
Zagreb.- Croacia se convirtió hoy en el 28º miembro de la Unión Europea, tras diez años de arduas negociaciones, y celebró su ingreso a la UE pese a las incertidumbres económicas que pesan sobre esta exrepública yugoslava, independiente desde 1991.

"El 1 de julio... abre una nueva perspectiva, un nuevo mundo para nosotros", dijo el primer ministro croata Zoran Milanovic al Parlamento de su país, destacó AFP.

Simbólicamente, se sacaron los carteles de "Aduana" de la frontera con Eslovenia, la única de las repúblicas de la antigua Yugoslavia que hasta ahora se había adherido a la UE (en 2004) tras las guerras balcánicas de los años 90.

Al mismo tiempo, la inscripción "UE" se colgó en la frontera con Serbia, otro país desmembrado de la exYugoslavia, que abrirá a principios de 2014 negociaciones para sumarse al bloque europeo.

Los jefes de Estado de las seis exrepúblicas yugoslavas participaron en la celebración, pero los líderes de los principales países de la Unión Europea -Reino Unido, Francia y Alemania- estuvieron ausentes.

Los fuegos artificiales que iluminaron la noche de Zagreb y otras ciudades croatas no lograron disimular sin embargo que el sueño ha perdido su atractivo para buena parte de los 4,2 millones de habitantes del país balcánico.

Según una encuesta reciente, solo uno de cada siete croatas quería celebrar la adhesión.

Hace diez años, la mayoría de los croatas veía el ingreso a la UE como una forma de dar vuelta la página de las guerras de los años 90, pero las largas negociaciones y las exigencias de Bruselas para allanar el camino convirtieron a muchos en euroescépticos.

Croacia tuvo que presentar un plan de reestructuración de sus astilleros, que subsistían gracias a subsidios gubernamentales. La medida significará la supresión de numerosos empleos en este sector que da trabajo a 10.000 personas.

Los datos macroeconómicos de Croacia preocupan: el país está en recesión desde 2009 y la desocupación afecta a 21% de la población activa. Su PIB es de 39% inferior al del promedio del bloque y solo supera al de Rumania y Bulgaria.

Para colmo, la propia UE enfrenta la crisis de la deuda de la Eurozona y nueve de sus ahora 28 países están en recesión. Y los draconianos ajustes impuestos por Bruselas para acudir al rescate de sus socios más endeudados tampoco alientan a las grandes celebraciones.

En la céntrica plaza de Ban Jelacic una multitud siguió anoche los conciertos de grupos musicales croatas.

En los festejos de Zagreb participaron 680 artistas, mientras que otras ciudades croatas prepararon sus propios programas, transmitidos en directo por las principales cadenas de televisión, añadió Efe.

El centro de la ciudad estaba bloqueado debido a las medidas de seguridad -con 1.100 policías desplegados- por la presencia de 170 invitados internacionales en la sede del Gobierno.

En paralelo, el movimiento "Occupy Croatia" organizó una protesta por la entrada de Croacia en la Unión Europea, al considerar que es un instrumento del "capitalismo neoliberal" que va en contra del interés del ciudadano común.

No hay comentarios: