viernes, 19 de julio de 2013

Indígenas bolivianos van a Brasil a pedirle al papa que sea su intercesor ante Evo


Indígenas del Tipnis viajarán a Brasil en procura de un acercamiento con el papa Francisco I. Quieren exponerle la vulneración de sus derechos por parte del Gobierno y que al Santo Padre interceda ante el presidente Morales. 

 Nelly Romero, dirigente indígena, señaló que no le queda otra alternativa a su sector más que recurrir a instancias internacionales para denunciar la vulneración a sus derechos humanos por parte del Gobierno, pues creen que la justicia boliviana no es imparcial.

“Es una vergüenza que todas aquellas personas que han matado al movimiento indígena ahora son premiados, empezando con Sacha LLorenti (embajador de Bolivia ante la ONU) con qué moral está ahora en las Naciones Unidas mandándose la parte de ser un representante de los derechos humanos”, cuestionó Romero en entrevista con un canal de televisión de Santa Cruz.

En ese marco, señaló que los originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) hoy están adicionando más documentos a la demanda presentada ante la Confederación Internacional de Derechos Humanos (CIDH) por la represión a la marcha indígena y ahora por la persecución a sus dirigentes.

Estas mismas denuncias serán llevadas a Brasil y presentadas al papa, que visitará el vecino país del 22 al 28 de julio. “Desde abril hemos hecho gestiones para llegar hablar con el papa y si no podemos, llegaremos hasta su sede (Vaticano)”, advirtió Romero.

“Queremos que el papa interceda por nosotros, para ver si de uno u otra manera hace reflexionar a nuestros gobernantes porque vemos que aquí hay indígenas de primera y de segunda, unos que están protegidos y otros que están perseguidos y ya no se lo puede permitir. Basta ya de humillar perseguir y de burlarse de sus propios hermanos porque gracias a nosotros él (Evo Morales) está dónde está (presidente de Bolivia)”.

Anuncian masificación de movilizaciones en defensa de indígenas del Tipnis

El Comité Cívico de Beni determinó ir a un paro total de actividades el 23 de julio en el departamento en rechazo a las acciones judiciales en contra de Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni, líderes de las marchas en defensa del Tipnis, sobre quienes pesan órdenes de arresto por supuestas agresiones contra dirigentes originarios del Conisur, el 20 de junio.

Sobre el tema, Nelly Romero, dirigente indígena, sostuvo que además de esta medida de protesta analizan realizar movilizaciones en otras regiones, como Santa Cruz, además de Beni.

No hay comentarios: