sábado, 27 de julio de 2013

Médicos peruanos iniciaron huelga de hambre exigiendo mejores sueldos

Profesionales de la salud en Perú decidieron radicalizar la protesta que comenzaron hace 11 días con una huelga de hambre. (Foto: Archivo)

Médicos peruanos iniciaron una huelga de hambre para radicalizar la protesta que mantienen desde hace 11 días con el paro nacional de labores que exige al Gobierno mejoras salariales, informó el presidente de la Federación Médica del Perú (FMP), César Palomino.

El dirigente de la FMP, que representa a unos 16 mil médicos del país, explicó que la radicalización de la protesta se llevó a cabo por la ausencia de diálogo con la ministra de Salud, Midori de Habich, quien de acuerdo a lo que denuncian, no ha cumplido con los acuerdos establecidos de aumentar los salarios de los médicos.

Palomino precisó que la huelga de hambre consiste en tomar sólo agua y se lleva a cabo a las puertas del Ministerio de Salud con la participación de varios profesionales.

En la protesta, los médicos también realizaron un encadenamiento en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, mientras que centros hospitalarios pasan por una ola de casos de gripe AH1N1.

Esta influenza ya cobró la vida de 16 personas y ha generado un clima de tensión en la población debido al paro de labores de los profesionales en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Al reclamo de los médicos peruanos, se sumaron las enfermeras, quienes también protestan en las puertas de la sede del ministerio. En esta huelga indefinida se encuentran 70 mil enfermeras y 15 mil médicos, además de nueve gremios del sector salud.

La Federación Médica Peruana ofreció cifras de al menos unas dos mil cirugías retrasadas y 40 mil consultas que no se atienden por día en el país, en el transcurso del paro nacional, y que se incrementa diariamente.

teleSUR-HispanTV-Xinhua/ KP
 
 

No hay comentarios: