lunes, 22 de julio de 2013

Multinacional Mc Donald’s lanza cartilla para enseñar a sus empleador a administrar bajos salarios

Repórter Brasil
Adital
McDonald ' ha creado, conjuntamente con financiera Visa, una página en internet – Practical Money Skills- para guiar a sus empleados para ser tener "éxito financiero" con los ingresos recibidos en la empresa, calificada como un espacio de trabajo "gratificante y satisfactorio". La campaña, llevada a cabo por las sedes de ambas compañías en Estados Unidos, pretende orientar a los empleados de la red de comidas rápidas para administrar sus salariaos.
El salario de un empleado del restaurante es, en promedio, $ 8,25 por hora en Estados Unidos. En el sitio, hay una cartilla que enseña, paso a paso, "la mejor manera de gastar su dinero". Entre las recomendaciones de la guía propone es dedicar un presupuesto mensual de 20 dólares para los gastos de salud. En el país, sin embargo, no hay sistema de salud pública, y cualquier necesidad médica debe resolverse en los hospitales o clínicas privadas.

El folleto también propone que los empleados de McDonald's incluya en su presupuesto los ingresos del segundo empleo. Además la versión en inglés, hay una la página en español. El documento también no toma en cuenta las diferencias del costo de vida en distintas regiones del país, así como no hace mención de gastos de personas que tienen que mantener una familia.

La oficina de prensa de la empresa en Brasil, preguntada por reporteros dijo que no podía hacer comentarios por tratarse la filial estadunidense de McDonald's.

Según datos de la Cadena, la red emplea a más de 1,7 millones de personas y cuenta con 33 mil restaurantes en todo el mundo, en más de 119 países. Según una encuesta sobre las mejores empresas corporaciones para trabajar en el mundo, realizado por la compañía"Great Place to Work, la cadena transnacional de restaurantes fue electa como la 4ª mejor posicionada en América Latina, en el período comprendido entre junio de 2011 y marzo de 2012.

Este año, sin embargo, McDonald’s fue blanco de una protesta internacional, realizada el pasado 6 en junio, en al menos 33 localidades, para denunciar las violaciones de los derechos laborales, especialmente contra los trabajadores migrantes y prácticas contra la libre asociación sindical.

Condena laboral en Brasil

En marzo de este año, McDonald's fue condenada por la Justicia Laboral de Brasil por establecer un sistema de horario variable e impedir que los empleados traigan su propia comida de casa, dos prácticas que frecuentemente eran adoptadas por la empresa.
La jueza Virginia Lucia de Sá Bahia, del undécimo Juzgado del Trabajo de Recife, determinó que en todo el país, la cadena cesase de imponer esas medidas.

La sentencia de la judicial es resultado de una demanda presentada por el procurador del Trabajo Leonardo Osorio Mendoça. Para el MPT, en la oportunidad, la jornada móvil variable, permitía que "el empleado estuviera, efectivamente, mucho más tiempo disponible para la empresa que las ocho horas de trabajo diarias establecidas en los contratos ‘normales’ de trabajo", además de "ni siquiera garantiza el pago del salario mínimo al final del mes".

Trabajo esclavo

Además de las irregularidades laborales, McDonald's ya ha sido denunciada por el Sindicato de Trabajadores de Gastronomía y Hospedaje de São Paulo y Región (Sinthoresp) por la presunta explotación de mano de obra esclava. La denuncia dio lugar a la apertura por parte de la policía Federal (PF) de la investigación policial 0233/2012 el 16 de octubre de 2012.
El asunto fue remitido a la justicia y en mayo de 2013, regresado para posteriores investigaciones. Sin embargo, todavía no existe comprobación de la práctica por parte de las autoridades.

Desde 2009, el McDonald s ´ integra el Pacto Nacional por la Erradicación del Trabajo Esclavo y puede ser suspendido si se comprueba el sometimiento de los trabajadores a condiciones de esclavitud. En la época, ante Comité de Gestión del Pacto, la empresa indicó que los reclamos de la Sinthoresp no tenían ninguna base apoyo "factual o legal".
*con informaciones de agencias de noticias

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios: