jueves, 11 de julio de 2013

Brasil: Paros y protestas marcan Día Nacional de Luchas en todo Brasil


Tatiana Félix

Adital
 
El Día Nacional de Luchas comenzó este jueves (11) con manifestaciones de trabajadores/as en varias ciudades brasileras. Caminatas, marchas, protestas, paralización de servicios y bloqueo de avenidas y de muchos trechos de las carreteras federales son las principales actividades que se registran en estados de las cinco regiones del país. Las vías que dan acceso a los puertos de Santos (SP), Itaguaí (RJ) y Suape (PE) también fueron cerradas.

El día nacional de huelgas y protestas fue convocado por las principales centrales sindicales del país: Fuerza Sindical, Central Única de Trabajadores (CUT), Central de trabajadores y trabajadoras de Brasil (CTB), Unión General de Trabajadores (UGT), Nueva Central Sindical de Trabajadores (NCST), Central General de Trabajadores de Brasil (CGTB), Central Sindical y Popular Conlutas (CSP Conlutas) y Central de Sindicatos Brasileros (CSB), además del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).


Entre las principales reivindicaciones se encuentra la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanales sin reducción de salario, reajuste para jubilados, transporte público de calidad, fin del factor jubilatorio, fin del Proyecto de Ley 4330 que amplía la tercerización, reforma agraria, más inversiones en salud, educación y seguridad, además del fin de licitaciones de petróleo.


Reforma agraria


En parte de las movilizaciones de hoy, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) decidió ocupar la sede nacional del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), en Brasilia (DF), para reforzar su demanda por reforma agraria "que está completamente paralizada", de acuerdo con la dirección del MST del Distrito Federal. Según el MST, 150 mil familias que están acampadas necesitan ser asentadas y para facilitar ese proceso es necesario "desburocratizar" al gobierno y "sacar las políticas del papel". Apoyando la causa de los/las trabajadores/as, el MST afirmó que participará en la Marcha Unificada de la Clase Trabajadora que está prevista para temer lugar a las 15h en la Explanada de los Ministerios.


Paralización de servicios de transporte y salud


En Belo Horizonte (MG) (Sudeste de Brasil) todas las estaciones del metro fueron cerradas, ya que el Sindicato de los Metroviarios local decidió incumplir la decisión del Tribunal Regional del Trabajo (TRT 3ª región) que determinaba el funcionamiento mínimo en los horarios pico. 


En Porto Alegre (RS), en el Sur, y ciudades del entorno también están sin ómnibus, que llegó a paralizar el 100% de la flota. En la región Norte del país, la ciudad de Manaus (AM) también enfrentó reducción del servicio de ómnibus este jueves (11).


En Curitiba (PR), en el Sur, médicos y demás funcionarios del Hospital de Clínicas de la Universidad Federal de Paraná decidieron paralizar sus actividades, atendiendo sólo casos de urgencia. Funcionarios/as del Instituto Dr. José Flota (IJF), el principal hospital público de la capital de Ceará (Fortaleza), en el Nordeste, adhirieron igualmente a las movilizaciones del Día Nacional de Luchas.


Movilizaciones y bloqueo de vías


En varias ciudades del estado de San Pablo (SP), en el Sudeste, trabajadores/as de diferentes sectores cerraban varias avenidas y carreteras. En la avenida más famosa de la capital, la Avenida Paulista, los manifestantes se concentran para dar comienzo a la marcha. En Río de Janeiro (RJ) (Sudeste), trabajadores/as y médicos realizaron actos en diferentes puntos de la ciudad. En Paraná (Sur) las principales carreteras están bloqueadas.


En Recife (PE) (Nordeste) todos los accesos al Puerto de Suape fueron bloqueados, impidiendo la actividad de las cerca de 100 de empresas del lugar, por donde se realizan algunas de las principales actividades económicas del estado. En nota, la Compañía Brasilera de Trenes Urbanos (CBTU) informó ayer (10) que en la capital pernambucana todas las estaciones y trenes de la Línea Centro y de la Línea Sur funcionarían normalmente hoy. Varios trechos de carreteras pernambucanas están bloqueados.


La carretera BR 222 a la altura de la ciudad de Sobral, en Ceará, (Nordeste) está totalmente cerrada. En la capital cearense, Fortaleza, la manifestación del Día Nacional de Luchas involucra a conductores y cobradores de ómnibus y trabajadores de la construcción civil. La caminata va a salir de la Plaza Portugal, en la Aldeota, rumbo a la Plaza de Ferreira, en el Centro de la ciudad.


En Salvador (BA) (Nordeste) manifestantes se concentraron en la Plaza de Campo Grande para caminar hasta la Plaza de la Sé. Gran parte de escuelas, universidades y comercios no abrieron hoy. En Manaus (AM) (Norte), los estudiantes permanecen acampados frente al Palacio Río Branco, en la plaza Pedro II, en defensa del Pase Libre.


Contrapuntos


A pesar de la pauta común de reivindicaciones de las centrales sindicales el día Nacional de Luchas, la Fuerza Sindical no concuerda con la participación de militantes del Partido de los Trabajadores (PT) en las manifestaciones. Por otro lado, la Central Única de Trabajadores (CUT) apoya la participación del partido. El acuerdo general, mientras tanto, es que a la presidenta de la República, Dilma Rousseff, no reciba críticas en las protestas de hoy. El objetivo de las manifestaciones es hacer que el gobierno atienda el pedido de las clases trabajadoras y movimientos sociales. La ausencia de adhesión de algunos sectores afectó la movilización nacional, según Fuerza Sindical.


Con informaciones de agencias.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: