viernes, 26 de julio de 2013

Tunecinos vuelven a protestar tras asesinato de político opositor

Miles de personas protestaban masivamente en la capital de Túnez el viernes, un día después del asesinato de un dirigente político opositor, y gran parte de los establecimientos comerciales y bancos cerraron sus puertas y todos los vuelos desde y hacia el país fueron cancelados.

Mohamed Brahmi, un político nacionalista y secular del Frente Popular, murió baleado el jueves frente a su casa en el segundo asesinato de ese tipo este año, desencadenando protestas masivas contra el Gobierno liderado por islamistas en todo el país y la convocatoria a una huelga por parte del principal sindicato.

Los manifestantes se reunieron frente a la sede central de la UGTT -la principal central obrera del país- en el centro de Túnez, preparándose para marchar por la principal vía de la capital mientras la policía antidisturbios se desplegaba a lo largo de la arteria.

En una referencia al Gobierno liderados por islamistas los manifestantes entonaban: "abajo con el Gobierno de los Hermanos Musulmanes".

La manifestación se producía después de llamados de la oposición secular a protestar en las calles para derrocar al Gobierno liderado por el partido islamista Ennahda. Varios miles de partidarios del Gobierno salieron a su vez a las calles para defenderlo.

En febrero, el asesinato de otro dirigente del Frente Popular, Chokri Belaid, desencadenó la mayor ola de violencia en Túnez desde que una rebelión popular derrocó al dictador Zine al Abidine Ben Ali en el 2011, hecho que dio inicio a la llamada Primavera Árabe.

Brahmi, de 58 años, era un abierto crítico del Gobierno liderado por el partido islamista Ennahda e integraba la Asamblea Constituyente encargada de redactar la nueva Constitución del país del norte de África, de 11 millones de habitantes.

El ministro de Interior tunecino declaró el viernes que Brahmi fue asesinado con la misma arma que fue usada para matar a Belaid hace seis meses, lo que sugiere que el mismo grupo islamista radical está involucrado en ambos hechos.

El ministro Lotfi Ben Jeddou dijo en una conferencia de prensa: "La misma arma automática 9 milímetros que mató a Belaid también mató a Brahmi".

El funcionario señaló que el principal sospechoso es el salafista Boubacar Hakim, quien ya era buscado por supuesto contrabando de armas desde Libia.

Ben Jeddou agregó que las autoridades han identificado a 14 salafistas sospechosos de estar involucrados en el asesinato de Belaid, y la mayoría integraría el grupo islamista local Ansar al-Sharia, el más radical de los surgidos en Túnez desde el derrocamiento de Ben Ali.

(Reporte adicional de Fatma Matoussi; traducido por Maria Cecilia Mora, editado por Hernán García)


No hay comentarios: