martes, 6 de agosto de 2013

Bolivia: García Linera llama a discernir y cualificar datos censales

Cochabamba - Bolivia .- El vicepresidente Álvaro García Linera llamó el martes a discernir y cualificar los resultados del censo 2012, en base del crecimiento del movimiento indígena originario campesino, vecinal, obrero y popular, en su discurso alusivo a los 188 años de la independencia de Bolivia.

    'No sólo hay una consolidación de las naciones culturales indígenas originarias en Bolivia, sino también hay una fortificante indianización de la propia nación a partir del papel dirigente en la construcción del Estado por parte del movimiento indígena originario campesino, vecinal obrero y popular, es así como debemos leer los resultados del censo del año 2012', dijo ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reunida en sesión de honor en la central ciudad de Cochabamba.

    El dignatario pareció así salir al paso de las críticas de la oposición conservadora a los resultados del conteo demográfico de 2012, por sectores vinculados principalmente a la oposición conservadora.

     Dijo que la actual identidad boliviana, a diferencia del siglo XIX, crea una común unidad de la totalidad de todos los habitantes del Estado.

   Además, que comparte un conjunto de bienes materiales, naturales culturales y simbólicos comunes.

    García Linera afirmó que con los últimos resultados censales, el Estado Plurinacional de Bolivia puede ser el modelo para crear un estado 'continental plurinacional' en la región.

    'Es decir, de una gran nación estatal continental compuesta por muchas naciones, en el fondo creo que es eso lo que soñaron los hombres y las mujeres sublevados que nos han heredado nuestra querida Patria', complementó.

    Asimismo, el Vicepresidente recordó que el Estado Plurinacional de Bolivia nació por virtud de tres 'grandes cambios estructurales', tales como es el reconocimiento constitucional e institucional de las naciones indígenas originarias y campesinas, la nacionalización de los recursos naturales (2006) y la conformación de un bloque dirigente unificador de la identidad nacional a la cabeza de los movimientos sociales.

    'En resumen de todos estos cambios es el Estado Plurinacional, que es el nombre de una unificación y una articulación organizada entre la nación boliviana, indígenas, patria, territorio y estado', dijo.

ABI

No hay comentarios: