viernes, 23 de agosto de 2013

Brasil: Jóvenes con VIH/Sida elaboran plan de acción con miras al mercado de trabajo en Ceará

Adital
 
Foto:Divulgação/DivulgaciónLa inserción y la permanencia en el mercado de trabajo es hoy una de las mayores preocupaciones de los jóvenes que viven con VIH/Sida. Para discutir éstas y otras problemáticas se realizará, en Fortaleza, a partir de este lunes 26 de agosto, el 1º Encuentro Estadual de Jóvenes que Viven con VIH/Sida de Ceará. 

Rodrigo Alencar, secretario de la Red Nacional de Personas que Viven con VIH/Sida (RNP) y coordinador del grupo en Ceará, informa que además de discutir y proponer acciones para mejorar la situación de estos jóvenes en el mercado de trabajo, el Encuentro, que va a ser anual, pretende fortalecer el protagonismo juvenil del Estado.

Al final del evento se elaborará un Plan de Acción, que se entregará a la Secretaría Estadual del Trabajo. "La condición de VIH positivo aún es motivo para despidos y para impedir la entrada de jóvenes en el mercado, por eso la importancia de pensar en medidas que solucionen el problema, como la oferta de cursos de capacitación específicos para este público”, afirma Alencar. 

A los 24 años, Leandro Costa, hoy con 26 años, "vaciló”, como él mismo cuenta, y prefirió hacerse un test rápido que quedarse con la duda. "Vacilar”, en el lenguaje de los jóvenes, en este caso es lo mismo que tener relaciones sexuales sin preservativo. No hubo otra salida, Leandro, que ya era empleado público en aquella época, descubrió su nueva condición de VIH positivo. "Lo descubrí temprano porque me hice inmediatamente el test cuando tuve dudas, lo que ayuda mucho en el tratamiento”, observa él, que aún afirmando que pasó por este descubrimiento con tranquilidad, tuvo que alejarse del trabajo a causa de una depresión y, más recientemente, debido al comienzo del tratamiento con antirretrovirales. "Juntó todo, el resultado del examen, la preocupación por la familia, el prejuicio, la soledad, muchas cosas”. 

Alencar, de la RNP, lamenta que el sentimiento de prevención entre los jóvenes se haya debilitado en los últimos tiempos. Uno de los motivos sería el exceso de confianza en el tratamiento con antirretrovirales. Además de eso, muchos jóvenes están siendo diagnosticados tardíamente, recién cuando son afectados por enfermedades oportunistas. Leandro también cree que la mayoría de los jóvenes de hoy está "vacilando” y siendo infectada cada vez más temprano.

Además de la cuestión de las restricciones en el mercado de trabajo, teniendo en cuenta que las personas VIH positivas necesitan faltar regularmente al trabajo, ya que una vez por mes en promedio, deben realizar exámenes y consultas , llevando certificados de infectólogos al trabajo, entre otros pormenores, Leandro considera que el Encuentro debe discutir ampliamente la cuestión del acceso a la información, "para que los jóvenes estén más esclarecidos sobre cómo y dónde hacerse los exámenes, la época más adecuada, en caso de que haya algún "vacilo”, entre otros puntos”.

El evento, realizado por la RNP Ceará y que cuenta con el apoyo del Hospital São José, una referencia en la atención y tratamiento de personas que viven con VIH/Sida en Ceará, va a discutir varios temas como diagnóstico, tratamiento, derechos de los jóvenes que viven con VIH/Sida y la inserción de esos jóvenes en el mercado de trabajo. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la franja etaria en que el Sida es más incidente, en ambos sexos, es la de 20 a 49 años de edad. Alencar afirma que la infección está ocurriendo cada vez más temprano, a partir de los 15 años, más frecuentemente con jóvenes del sexo femenino y de bajos ingresos. Un estudio encomendado por el Ministerio realizado entre jóvenes, con más de 35 mil entrevistados de 17 a 20 años de edad, indica que en cinco años la prevalencia del VIH en esa población pasó de 0,09% a 0,12%. El relevamiento también revela que cuanto menor es la escolaridad, mayor es el porcentaje de infectados por el virus.

La programación del Encuentro, que se abrirá a las 18h, contará con la participación de médicos especialistas, representantes de los gobiernos federal, estadual y municipal (Fortaleza), de empresas y organizaciones no gubernamentales.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com 


No hay comentarios: