miércoles, 14 de agosto de 2013

Brasil: Corte Suprema de Brasil reanuda juicio por caso de corrupción en el PT

La Suprema Corte de Justicia durante una sesión del juicio conocido como 'Mensalao', el 25 de octubre de 2012 en Brasilia 

BRASILIA.- El Supremo Tribunal Federal tendrá que decidir sobre los recursos presentados por las defensas, que reclaman esclarecimientos, penas menores, y hasta un nuevo juicio en la primera instancia, confirmó una portavoz del organismo judicial.

El juicio, conocido como "mensalao" (gran pago mensual), que se  comenzó hace un año y se extendió durante meses, determinó responsabilidad de políticos, legisladores, dirigentes históricos del gobernante PT y empresarios en una contabilidad ilegal del partido, que compró votos de legisladores de la coalición de gobierno que apoyaba al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, entre 2003 y 2005.

La Corte declaró culpables a 25 acusados, y absolvió a 12, en el histórico juicio que fue instruido por el actual presidente de la Corte Suprema, el juez Joaquim Barbosa, que asumió una rigurosa posición contra las prácticas políticas con las finanzas paralelas no declaradas de los partidos y se convirtió en una especie de "héroe justiciero" en las redes sociales.

El principal de los 25 condenados es el exministro jefe de gabinete José Dirceu, quien fue la mano derecha de Lula. Dirceu fue considerado por la Corte como el jefe político de esta operación ilegal, y fue declarado culpable de asociación para delinquir y corrupción activa.
Por los mismos cargos fueron considerados culpables el expresidente del PT José Genoino, el extesorero del PT Delubio Soares, y el publicista Marcos Valerio.

Uno de los principales absueltos fue el publicista Duda Mendonça, responsable de la exitosa campaña que llevó a Lula a la victoria en las presidenciales de 2002, acusado de evasión de divisas.

Lula no figura entre los acusados, y el vínculo que más podía aproximarse al exmandatario era el pago del PT a Mendonça.

El escándalo hizo tambalear en 2005 al gobierno de Lula y desmembró su partido, aunque el exmandatario consiguió mantenerse al margen, fue reelecto en las presidenciales de 2006 y gobernó hasta fines de 2010 con popularidad histórica.


No hay comentarios: