sábado, 3 de agosto de 2013

CONAIE : Plurinacionalidad, Extractivismo y Criminalización

       Resoluciones

Consejo Ampliado de CONAIE
Quito, 2 de agosto

Luego varias horas de reunión con la presencia de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador, las autoridades de las organziaciones regionales y asambleístas, bajo la conducción del Consejo de Gobierno de la CONAIE encabezado por su presidente Humberto Cholango, ratificamos que somos una organización que lucha por la justicia, la dignidad, el territorio y en defensa de la soberanía nacional, en contra del neoliberalismo y el capitalismo que empobrecen a los pueblos del mundo. Nuestro firme compromiso de unidad latinoamericana con los pueblos que sufren el ataque de las transnacionales en cada uno de nuestros países.

Resolvemos:

1.- Ratificar nuestra unidad entre los pueblos y nacionalidades como fortaleza para la continuidad de la lucha por la construcción de Estado Plurinacional y una sociedad intercultural.

2.- La CONAIE espera que el gobierno oficialice de manera formal, la voluntad de diálogo con el movimiento indígena del Ecuador.

3.- Realizar un proceso de consulta a las comunidades para construir una agenda de los principales puntos de conflicto entre el gobierno y las organizaciones indígenas para la construcción de Estado Plurinacional; entre los cuales constan la criminalización y judicialización de la protesta social; el extractivismo; la legislación agraria (agua, tierra y territorios, comunas); el acceso a la educación; el Decreto 16; y el cambio de matriz productiva, entre otros. 
 
4.- Ratificar nuestro apoyo y solidaridad con el hermano Presidente Evo Morales y el Pueblo Boliviano que fueron víctimas de un ataque y agresión de los países europeos y el imperio norteamericano.

5.- Exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana con el Pueblo Kichwa de Sarayaku.

Departamento de Comunicación
CONAIE 


 

No hay comentarios: