martes, 13 de agosto de 2013

Diputado indígena de Ecuador condenado a 12 años por terrorismo

La justicia ecuatoriana condenó a 12 años de prisión al diputado indígena Pepe Acacho por sabotaje y terrorismo, informó el legislador este lunes a la AFP.

"Fui notificado por la Sala Única Penal de la Corte de Macas (en la provincia amazónica de Morona Santiago) de una condena en mi contra de 12 años. Seguiremos el proceso de defensa", afirmó Acacho, exvicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

El 19 de julio, Acacho fue hallado culpable de la muerte del profesor indígena Bosco Wisuma durante una protesta en 2009 contra la ley sobre manejo de aguas promovida por el gobierno izquierdista de Rafael Correa.

Los indígenas, que se opusieron a la norma por considerar que privatizaba el recurso, responsabilizaron a la fuerza pública de la muerte de Wisuma, aunque el gobierno y la fiscalía acusaron del hecho a los manifestantes indígenas.

"Me siento inocente, pero a su vez perseguido porque la justicia no fue independiente", declaró Acacho.

La condena, que según la defensa sólo se hará efectiva cuando la justicia resuelva los recursos de revisión y apelación, lo que no tiene un plazo definido, también cobija al dirigente indígena Pedro Mashiant.

Acacho goza de inmunidad parlamentaria, aunque el proceso en su contra se inició antes de que asumiera como asambleísta por Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, por lo que, de ratificarse la sentencia, perdería el cargo e iría a prisión.

Según el diputado opositor, la condena es una represalia por su "lucha de resistencia" contra la explotación de recursos nataurales como el petróleo y el cobro en los territorios indígenas amazónicos.

"Iremos hasta el final en el proceso de defensa, si es posible a instancias internacionales, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", sostuvo el diputado.

Al conocer el fallo del 19 de julio en contra de Acacho, la Conaie cuestionó la decisión de la justicia.

"Rechazamos categóricamente este fallo indigno que criminaliza la protesta social, la protesta indígena. Es una decisión que no está apegada a derecho, y responde exclusivamente a motivaciones políticas", declaró entonces a la AFP Humberto Cholango, presidente de la organización.
Por: AFP

No hay comentarios: