martes, 6 de agosto de 2013

Ecuador: Dirigencia indígena ecuatoriana se encomienda a la voz de sus sabios


Llamado. El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartembel convocó a los dirigentes de todas las regiones.

Expresidentes de la Conaie, de la Ecuarunari, exmilitantes de PAIS, sociólogos, e incluso sacerdotes, están convocados al consejo ampliado de la Ecuarunari -en Quito- para iniciar el debate sobre temas de la administración de justicia indígena, educación bilingüe, criminalización de la protesta social, leyes de agua, de tierra, matriz productiva, minería y política extractivista.

Agrupados en un denominado “consejo de sabios”, los expresidentes de la Conaie, Luis Macas, y de la Ecuarunari, Blaca Chancoso, José María Cabascango, Manuel Imaquinga; la excanciller, Nina Pacari; el fundador de la Ecuarunari, Antonio Quinde; y Dioselina Iza, expresidenta del Movimiento Indígena de Cotopaxi, ofrecerán sus criterios a la actual dirigencia indígena sobre la conveniencia de iniciar un diálogo con el Gobierno o continuar con la “resistencia”.

El Consejo también debatirá si los indígenas deben participar o no en las elecciones seccionales de febrero de 2014. Esta discusión y la anterior se complementará con los puntos de vista de un “consejo político” integrado por el expresidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta; los sociólogos Alejandro Moreano, Eliana Almeida, Julio César Trujillo; el sacerdote Pedro Torres, y la presidenta de la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos, Elsie Monge.

Los motivos
La convocatoria de la Ecuarunari a dirigentes indígenas y políticos históricos se produjo tras la asamblea de la Conaie el viernes pasado, donde el presidente de la agrupación, Humberto Cholango, emplazó al presidente de la República, Rafael Correa, a oficializar públicamente un diálogo “sin imposiciones” sobre temas de interés nacional.

La voz de la experiencia
“Las canas de ellos no son gratuitas, sus experiencias son únicas y muy valiosas; en la cosmovisión indígena los mayores tienen una autoridad suprema y el camino que nos indiquen será importante tomarlo en cuenta; en estos momentos difíciles necesitamos que sus consejos nos alumbren para no confundirnos”, afirmó el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartembel.

Análisis

° El politólogo Jorge León dijo que estos acercamientos impulsados desde la Ecuaruanari -que ha mantenido una posición firme frente al Gobierno- son saludables por la constante “condena” de Rafael Correa hacia la dirigencia indígena. Sin embargo, reconoció que al interior del movimiento todavía hay posiciones diferentes que “ceden” ante la presión y las políticas públicas del Régimen. “De algún modo el Gobierno quiere someter a las organizaciones; su idea clave es lograr la pacificación política y social”, es decir que exista “una especie de sociedad civil obediente y tranquila con poca crítica”, señaló.
 

No hay comentarios: