sábado, 10 de agosto de 2013

Ecuador: Dirigentes de Pachakutik no quieren dialogar con régimen



La reunión que tuvo el presidente de la Conaie, Humberto Cholango, con el presidente Rafael Correa durante la visita de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, fue uno de los ejes principales de debate en el Congreso Nacional del movimiento Pachakutik (PK).

Para dirigentes como Carlos Pérez, de la Ecuarunari, y la asambleísta Lourdes Tibán, las explicaciones que este dio ante las bases fueron satisfactorias.

“Fue un desliz que pudo explicar”, dijo Pérez; mientras que Tibán acotó: “Nadie va a botar a nadie, nos quisieron separar pero no lo lograron”.

Mientras que otros, como el expresidente de la Conaie, Marlon Santi, siguen descontentos por el hecho. Incluso, Cholango recibió pifias de un grupo de militantes de PK.

La agrupación política se reunió ayer en esta ciudad para elegir al nuevo coordinador y a los subcoordinadores regionales, y analizar otros temas internos.

Al cierre de la edición había dos listas inscritas, una encabezada por Gerónimo Yantalema y la otra por Fanny Campos.

Respecto a la posibilidad de entablar un diálogo con el Gobierno, los asistentes mantuvieron la postura de no hacerlo.

“Mientras el marido pega, ¿cómo la mujer va a pedir diálogo?”, dijo Pérez.

Agregó que el régimen no presenta intenciones de mejorar la relación. “Tenemos compañeros perseguidos, no se cumple con la Ley de Tierras ni la de Aguas y se quiere mantener la minería a gran escala”.

Tibán aseguró que no se busca un acercamiento. “No se trata de pedir requisitos, tiene que ver con la calidad moral de la política que lleva Correa (...) Nosotros no debemos esperar a que el presidente invite a ningún diálogo, nosotros tenemos nuestro propio proceso", dijo.


No hay comentarios: