viernes, 16 de agosto de 2013

Ecuador: LAS 4 MENTIRAS DEL DISCURSO DE CORREA SOBRE EXPLOTACIÓN DEL YASUNÍ:

Correa acabo de anunciar esta noche la terminación del proyecto de Yasuni ITT, y el inicio de explotacion de petroleo en la zona. Todos esperabamos eso pero ahora ya es  oficial. La culpa, según el señor presidente, tiene el poder mundial. 

LAS 4 MENTIRAS DEL DISCURSO DE CORREA SOBRE EXPLOTACIÓN DEL YASUNÍ:

1) Noruega y Canadá son países con abundancia de recursos naturales en donde la renta proveniente de la explotación de los mismos ha permitido desarrollo económico.

Según autores como Beine, Charles y Coulombe (2009); Carney (2012); Kremmidas (2012) y MacDonald (2007); Canadá cumple con los cuatro síntomas de Enfermedad Holandesa. Primeramente, el dólar canadiense muestra una clara tendencia de apreciación a lo largo de los últimos años debido a las rentas provenientes de la explotación de petróleo. En segundo lugar, la economía se ha desindustrializado claramente a partir del boom petrolero de los últimos años. Las exportaciones de productos elaborados han disminuido en alrededor de un 30% en los últimos diez años y la dependencia sobre la exportación del petróleo ha aumentado. En tercer lugar, el sector de servicios ha comenzado a tomar más importancia en la economía. Finalmente, los salarios en la economía han aumentado a lo largo de los últimos años como fruto del alto nivel de rentas en la economía. En resumen, el aumento de las rentas petroleras en Canadá ha causado un aumento de la dependencia económica sobre la explotación de recursos naturales acompañada de un bajo desarrollo económico en los últimos diez años.

Por otro lado, Noruega si es un ejemplo a seguir en materia del manejo de rentas petroleras, sin embargo, autores como Ville y Wicken (2012) Røed Larsen (2004) y Cappelen, Lars (2009) demuestran que este país contaba con factores de desarrollo y diversificación económica como institucionalidad, inversión en investigación y desarrollo de tecnología, inversión en educación y capital humano y encadenamientos productivos incluso entre 70 y 100 antes del inicio de la explotación petrolera. Ecuador, podría usar este ejemplo, pero hay que tener en cuenta que si se pretende que las rentas provenientes del Yasuní sean utilizadas para el desarrollo económico, los factores antes citados deberían ya existir en nuestro país.



2) Las rentas provenientes de la explotación petrolera en el Yasuní permitirán mejorar las condiciones de vida de la población ecuatoriana


En países como Australia, Estados Unidos, Noruega y Suecia, donde la explotación de recursos naturales ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes, el proceso clave ha sido el incentivo a sectores que permiten la formación de capital humano y el desarrollo de conocimiento y tecnología.  De esta manera, es la inversión en este tipo de capital la que permite que la propia población genere la senda desarrollo en el largo y el mediano plazo a través del ingenio y la innovación. Es falso que la renta proveniente de la explotación petrolera genere bienestar en la sociedad en el corto plazo, más bien muchas veces es la causa de fenómenos económicos como Enfermedad Holandesa y de conflictos sociales.

3) La explotación petrolera ocupará apenas el 1% del Yasuní

Mucha gente puede pensar que los acentamientos petroleros en el Yasuní tan solo ocuparán el 1% del total de la superficie. No obstante este 1% está distribuido entre distintos campos interconectados entre sí a través de oleoductos y caminos, lo cual hace al parque vulnerable ante derrames de petróleo y el manejo de aguas residuales. Para la construcción de la infraestructura necesaria se requiere llevar a cabo grandes movimientos de tierra y en muchas ocasiones detonaciones, las cuales son sumamente perjudiciales para la flora y fauna del Yasuní. 


4) Después de aprobada la decisión de explotar el petróleo del Yasuní, se procederá a la evaluación económica, técnica y jurídica de los campos petroleros de esta zona.

Gran parte de los estudios ya han sido llevado a cabo desde años anteriores. A continuación adjunto la prueba.


A través de esta nota solamente pretendo desmitificar los beneficios económicos y sociales de la inminente explotación del Yasuní. Cualquier comentario es bien recibido.

Roberto Villalba
Estudiante de Economía

https://www.facebook.com/notes/roberto-villalba/las-4-mentiras-del-discurso-de-correa-a-prop%C3%B3sito-de-la-explotaci%C3%B3n-del-yasun%C3%AD/10151828671741085

No hay comentarios: