jueves, 15 de agosto de 2013

Ecuador: Movimiento indígena anuncia movilizaciones para el próximo 27 de agosto

(Andes).- Las organizaciones indígenas y campesinas que forman parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), anunció este miércoles el inicio de movilizaciones a escala nacional para el próximo 27 de agosto.

Las razones para movilizarse tienen que ver con una supuesta criminalización de la protesta social, presunta eliminación de la educación intercultural y una posible explotación petrolera del Yasuní ITT.

Carlos Pérez presidente de la Ecuarunari, dijo que están en contra de que a dirigentes indígenas se los pretenda enviar a la cárcel al considerarlos terroristas por movilizarse en contra del sistema.

Además, conminó al presidente Correa convocar a una consulta popular para conocer si el pueblo apoya o no la explotación de una zona considerada intangible, como es el Yasuní ITT.
"Una consulta que la población decida en base al (articulo) 407 de la Constitución. Una consulta popular para que decidan si quieren explotación del Yasuní o no. ¿Quieren acaso que se juegue con la vida de nuestros hermanos, que les maten la biosfera existente ahí?.

Toda esa diversidad existente ahí, toda esa reserva natural que tenemos todos los ecuatorianos y el mundo a cambio de unos cuantos barriles y llenar los bolsillos de unos cuantos, eso la población creo que tiene la posibilidad de decidir si queremos el genocidio y el ecocidio", dijo Pérez.

Pera Bartolo Ushigua, vicepresidente de la Conaie es preocupante que el gobierno pretenda centralizar la educación en las cabeceras cantonales de las provincias.

"Para quienes vivimos en las comunidades es imposible enviar a nuestros hijos a la escuela que les queda a cinco días de camino", sostuvo el dirigente indígena.

Además en la rueda de prensa que dieron en la asamblea los dirigentes indígenas de la Conaie y del movimiento político Pachakutik dijeron estar más unidos que nunca para protestar en contra de lo que consideran que va en contra del interés social


No hay comentarios: