jueves, 15 de agosto de 2013

Ecuador: Pachakutik muestra su unidad



ENCUENTRO. Los líderes del movimiento indígena mantuvieron ayer una reunión en la capital.

Representantes de Pachakutik, con sus diferentes organizaciones afines, como la Conaie y la Ecuarunari, dieron ayer una rueda de prensa conjunta para demostrar que no hay desunión en el movimiento indígena y para solidarizarse con el asambleísta Pepe Achacho, sentenciado a 12 años de prisión en el juicio por la muerte del profesor shuar Bosco Wisuma, ocurrida en septiembre de 2009.

“Hoy más que nunca estamos unidos. Siendo Pachakutik el brazo político (de las organizaciones indígenas), alzaremos la voz para decir: ‘basta de tanto atropello’”, manifestó Fanny Campos, coordinadora nacional de este movimiento.

La dirigente había sido señalada por algunos integrantes de su agrupación como afín al Gobierno, pero lo descartó. “Nosotros respondemos a unas bases y no podemos tomar decisiones personales. Tenemos nuestra propuesta de trabajo y nos enfocaremos en el fortalecimiento de nuestro movimiento”, señaló.

En este sentido Bartolo Ushigua, presidente encargado de la Conaie, manifestó que continuarán su “lucha por un estado plurinacional” y que la sentencia contra Acacho no les asusta.

Dijo que su agrupación en particular no se cierra al diálogo con el Gobierno, a pesar de la sentencia a Acacho, y que esperan una propuesta “respetando el derecho de todos los ciudadanos”. El diálogo dependerá de cómo se dé la convocatoria del Ejecutivo, añadió.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, coincidió en el discurso solidario de sus compañeros. Recordó que él también estuvo preso por oponerse a la Ley de Aguas. “No hay mejor escuela que la cárcel para la resistencia”, dijo, al tiempo de respaldar la elección de Fanny Campos como coordinadora de Pachakutik.

Julio César Sarango, abogado Acacho, informó que ayer en la mañana recibió la notificación de la Corte de Justicia de Morona Santiago negando el recurso de aclaración y ampliación de la sentencia contra su defendido. “Llama la atención la celeridad con la que actuó la Corte, ya que nosotros presentamos el recurso la noche del lunes y se ve que la han despachado de inmediato, cuando tenían tres días para analizarlo y notificar a las partes”, manifestó el abogado.

El siguiente paso será presentar el recurso de apelación.

No hay comentarios: