lunes, 26 de agosto de 2013

Ecuador: Universidad indígena será evaluada en octubre

La Universidad que maneja el movimiento indígena, la Intercultural Amawtay Wasi, será evaluada en octubre próximo por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Dicha revisión fue interrumpida por una resolución de la Corte Constitucional del 2009, en la que se establece que la institución se debe sujetar a las disposiciones del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en lo que concierne a la apertura de programas académicos en los territorios indígenas y que en ejercicio de la autonomía universitaria desarrolle sus propios métodos de aprendizaje.

El rector de la universidad, Luis Sarango, explicó que las actuales entidades de educación superior no están acatando esta resolución. Por eso notificaron a la Corte.

Hace dos semanas se realizó la audiencia en la que las partes expusieron sus argumentos.
Sarango planteó que las autoridades han violado esta sentencia al colocar a la universidad en categoría E, realizando una evaluación en la que no se consideró su cosmovisión.

Mauricio Suárez, abogado del Consejo de Educación Superior (CES), explicó que el dictamen fue en el 2009 y la Ley de Educación Superior (LOES) entró en vigencia en el 2010.

Expuso que el Ceaaces diseña, desde principios de año, un modelo de evaluación con perspectiva intercultural para evaluar a esta universidad.

Sarango pidió que esa evaluación sea elaborada en conjunto con la universidad y no use parámetros externos.


No hay comentarios: