lunes, 12 de agosto de 2013

Europa: Interceptaron a 90 inmigrantes en el mar frente España y 6 mueren frente costas de Sicilia -

Unas diez embarcaciones fueron detenidas por las autoridades españolas y se rescataron a las personas procedentes de África subsahariana. Miles intentan el peligroso cruce del Mediterráneo para conseguir trabajo

Desesperación por emigrar. | Los inmigrantes africanos ponen en riesgo su vida para alcanzar un mejor futuro. | Foto: AP

Tarifa, España.  Unos 90 inmigrantes ilegales que intentaban alcanzar la costa sur de España a bordo de diez embarcaciones fueron interceptados este sábado por los servicios de socorro marítimo de España y de Marruecos.

En la víspera, otros 39 inmigrantes habían sido interceptados en el estrecho de Gibraltar. En España, "la coordinación de emergencias fue llevada a cabo por el centro de salvamento marítimo ubicado en Tarifa (sur de España) y en total se rescató a 70 personas, en 10 embarcaciones", explicó una portavoz de los servicios de socorro.

Los inmigrantes "son de África subsahariana" y "fueron trasladados a Tarifa para que reciban atención médica", añadió la vocera.

Entre ellos figura una menor, cuya edad no fue indicada, que "sufría de hipotermia y fue trasladada por un helicóptero de salvamento marítimo al hospital".
"Por otra parte, los servicios de rescate marroquíes rescataron también a 16 personas de otras dos embarcaciones", añadió. Estas personas "fueron trasladadas a Marruecos", indicó la portavoz.

En su cuenta oficial de Twitter, los servicios de rescate de España indicaron que a causa de "vientos de fuerza 8" esta zona es más peligrosa que de costumbre.

Numerosos inmigrantes clandestinos de África subsahariana intentan regularmente llegar a España desde Marruecos por vía marítima, a través del estrecho de Gibraltar, o por tierra cruzando la frontera con los enclaves norteafricanos españoles de Ceuta y Melilla, fronterizos con Marruecos.

En 2012, 3.804 inmigrantes clandestinos llegaron a las costas españolas por mar, es decir, un 30% menos que en 2011, según el Ministerio del Interior. En Melilla, grupos de inmigrantes llevaron a cabo en las últimas semanas varios asaltos masivos contra la verja fronteriza que separa el enclave español de Marruecos.

El 6 de agosto, una cincuentena de inmigrantes clandestinos lograron penetrar la frontera de esa manera.

Todos los años miles de personas, muchas de ellas procedentes del África subsahariana, intentan el peligroso cruce del Mediterráneo con la esperanza de llegar a Europa para conseguir trabajo. A menudo lo hacen en embarcaciones precarias de traficantes de personas. Incontables inmigrantes se ahogan o mueren deshidratados y sus cadáveres son arrojados al mar, según versiones de los sobrevivientes.

Mueren frente a costas de Italia


Seis inmigrantes murieron ahogados después que su embarcación encalló ayer en un banco de arena frente a Sicilia e intentaron infructuosamente nadar hasta la costa, informaron funcionarios de la Guardia Costera italiana. Otros 90 sobrevivieron después de nadar unos 15 metros o de ser rescatados después de permanecer en el bote. "Vi a un grupo de ellos tratando de ir de la playa hasta la carretera" y llamé a las autoridades, dijo Dario Monteforte, propietario de un establecimiento en la playa en las afueras de Catania, la ciudad más grande del este de Sicilia.

Los turistas y los residentes que llegaron a la playa poco después del amanecer se sorprendieron al ver los cadáveres en bolsas de plástico alineados sobre la arena. El capitán de la Guardia Costera, Roberto D'Arrico, indicó que quien guiaba la embarcación al parecer cometió un error de navegación cuando trataba de llegar a costas más solitarias sin ser detectado.

No hay comentarios: