domingo, 25 de agosto de 2013

Europa: Sigue aumentando la ola homofóbica

Un grupo golpea a Svyatoslav Sheremet, activista homosexual ucraniano, en 2012 (Fuente: Reuters)
Un grupo golpea a Svyatoslav Sheremet, activista homosexual ucraniano, en 2012 (Fuente: Reuters)
 
Países como Rusia, Moldavia, Lituania, Bielorrusia y Armenia han presentado propuestas de ley contra los homosexuales.

Pese a las críticas internacionales, el Gobierno ruso se mantiene firme en no derogar la ley que prohíbe la llamada “propaganda homosexual” (toda actividad pública de gais y lesbianas) desde junio pasado. Es más, los episodios homofóbicos se siguen extendiendo en Moscú y en otras ciudades.

Tal como se puede apreciar en un video difundido por Internet, un grupo de hombres agredieron en un parque a una mujer transexual, la misma que logró escaparse aunque semidesnuda. También hace poco un periodista de un medio ruso fue despedido de su trabajo tras hacer pública su homosexualidad durante un programa en directo.

La ONU se pronuncia

El departamento de derechos humanos de la ONU ha manifestado su rechazo a esta cuestionada ley y ha exigido al gobierno de Putín que la derogue. También el asesor del Alto Comisionado para los Derechos Humanos,  Claude Cahn, se ha pronunciado y ha tildado a esta ley de “discriminatoria tanto en la intención y el efecto”.

“Estas medidas son la base para el acoso permanente y regular, e incluso la detención arbitraria y ayudan a crear un clima de miedo para cualquier persona que trabaja en la promoción de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”, agregó el asesor.
NO ES EL ÚNICO

En Moldavia se ha aprobado una ley muy similar al del gobierno de Putín, que prohíbe «la distribución de información pública [...] destinada a la propagación de la prostitución, la pedofilia, la pornografía o de cualquier otra relación que no sea el matrimonio o la familia».

Mientras que en Lituania la propuesta de llevar a referéndum un proyecto de ley análogo al de Rusia ha sido bloqueado por la Comisión Electoral por un estrechísimo margen. En tanto en Bielorrusia, donde su presidente afirmó que prefiere ser tachado de dictador que de homosexual, se especuló la posibilidad de introducir el delito de sodomía en su Código Penal.

Y en Armenia, la Policía colgó en su página web un pequeño texto para que se valorara la posibilidad de multar con hasta 4.000 dólares a los ciudadanos, personas jurídicas y funcionarios que promuevan «relaciones sexuales no tradicionales».

Esta propuesta fue retirada por presentar «deficiencias», sin embargo un portavoz policial admitió que buscan «soluciones» tras las quejas recibidas por parte de los ciudadanos preocupados por las «crecientes manifestaciones públicas de homosexualidad» en ese país.




No hay comentarios: