jueves, 15 de agosto de 2013

Masacre en Egipto: el número de muertos asciende a 578

La feroz matanza de islamistas, luego de que el Gobierno ordenara desalojar a los Hermanos Musulmanes, deja al país en estado de emergencia; hay más de 500 muertos.  Foto:  AFP 
 La feroz matanza de islamistas, luego de que el Gobierno ordenara desalojar a los Hermanos Musulmanes, deja al país en estado de emergencia; hay más de 500 muertos.  Foto:  AFP 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EL CAIRO. - El número de muertos por los enfrentamientos producidos ayer entre las fuerzas de seguridad y los islamistas, en uno de los capítulos más sangrientos de las últimas décadas , se elevó a 578, de las cuales 535 son víctimas civiles. En un día negro para la historia de este país además hubo 3717 heridos.

El ministerio indicó que 228 personas murieron en la plaza Rabaa al Adawiya, donde los partidarios del presidente derrocado Mohamed Mursi acampaban desde hace más de un mes y medio. Otras 90 personas perdieron la vida en la evacuación de una segunda plaza en El Cairo, añadió.

Según las autoridades, 43 policías murieron ayer, la jornada más mortífera de la historia reciente de Egipto. La policía y el ejército desalojaron violentamente la plaza de Rabaa al Adawiya y de Al Nahda ayer. Tras estos actos violentos, las autoridades decretaron el estado de emergencia durante un mes.

La violencia deja al mayor país árabe cada vez más cerca de una guerra civil, una situación
 
que desestabilizaría aún más a una región ya en llamas. El gobierno militar decretó el estado de emergencia.

Los disturbios se produjeron luego de que el ejército y la policía desmantelaran con extrema violencia dos campamentos de protesta de los seguidores del ex presidente Mohammed Morsi en El Cairo -en las plazas de Rabaa al-Adawiya y Al-Nahda- donde murieron 81 personas.
Luego de la matanza, los Hermanos Musulmanes -la agrupación política de Morsi- llamaron a manifestarse a miles de islamista, quienes chocaron con las fuerzas de seguridad en varias ciudades del país.

La crisis llevó también a que el vicepresidente y premio Nobel de la Paz, Mohammed el-Baradei, renunciara a su cargo, a través de una carta en la que manifestó que había opciones pacíficas para poner fin a la crisis.
Las fuerzas de seguridad irrumpieron en dos plazas de El Cairo y atacaron a los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohammed Morsi, en una operación que dejó decenas de muertos.  Foto:  EFE 
Foto 1 de 16
Tras el desalojo, los disturbios se extendieron primero a El Cairo, donde los seguidores de Morsi acampaban en las plazas desde que el ex presidente fue derrocado el 3 de julio, y luego al resto del país.
 
Tiendas de campaña arden junto a vehículos blindados de la policía en la acampada de los seguidores de Mursi en la plaza de Rabea al Adauiya en El Cairo. Foto: EFE 
  
Incapaz de controlar la creciente violencia, el gobierno militar, que asumió tras el rápido derrocamiento de Morsi, decretó el estado de emergencia en todo el país, una medida que permite detenciones sin cargos, y que estuvo vigente durante las tres décadas de dictadura de Hosni Mubarak -derrocado en febrero de 2011- con la excusa de la lucha contra el terrorismo.
El titular de la embajada argentina en Egipto, Diego Sadofschi, aseguró esta mañana que "todos" los compatriotas que residen en El Cairo se encontraban "bien" y "en buenas condiciones", luego de la sangrienta represión de ayer.


No hay comentarios: