martes, 20 de agosto de 2013

México: Indígenas de Michoacan preentan propuesta sobre el desarollo


 indigenas7

Desde la visión indígena, el desarrollo es concebido como una relación de equilibrio con la naturaleza, y por ello ninguna dependencia “ha podido atender de manera integral a las comunidades indígenas”, pues los gobiernos tienen una visión asistencial y paternalista, establece el Plan de desarrollo integral y regional de los pueblos indígenas de Michoacán.

 Elaborado por la sección michoacana del Movimiento Indígena Nacional (MIN) que agrupa a organizaciones indígenas de más de 20 estados, a solicitud expresa del gobernador interino, Jesús Reyna García, demanda el reconocimiento de los derechos y facultades que confieren a los pueblos indígenas tanto los tratados internacionales como la propia Constitución Política de la República.

De acuerdo con representantes del Movimiento Indígena de Michoacán, en junio pasado diversas organizaciones y comunidades indígenas y campesinas fueron recibidas por Jesús Reyna García, quien los instó a retomar el diálogo una vez que presentaran sus propuestas por escrito.

 Motivados por la propuesta del Ejecutivo estatal, integrantes de organizaciones indígenas de los pueblos mazahua, ñañú, p’hurépecha y nahua se reunieron para la elaboración del documento que, sin embargo, no han podido entregar al Ejecutivo en propia mano.

Por ello, el MIN ha tomado la determinación de invitar tanto al gobernador como a la sociedad a la presentación de su propuesta para la construcción de un Michoacán más justo y equitativo, la cual se realizará el próximo sábado 24 de agosto en un lugar aún por determinar

 En él, los dirigentes indígenas subrayan que sólo cambios profundos en el modelo económico podrán terminar con la inseguridad, la marginación, la pobreza y el saqueo, sostiene el documento.

Son ocho líneas estratégicas la que proponen las comunidades y organizaciones indígenas para el desarrollo de la entidad, entre las que destaca la participación directa de los pueblos y comunidades indígenas en el diseño de las políticas públicas en materia de educación, salud, alimentación, infraestructura y servicios, entre otros planteamientos.

 Otros de los puntos que demanda el movimiento indígena michoacano, consiste en “modificar y actualizar la legislación estatal para garantizar la representación política e institucional de los pueblos indígenas en los tres órdenes de gobierno”.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/principal/Emplazan-indigenas-a-recibir-propuesta-para-el-desarrollo/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2013.
indigenas7 Especial Redacción / Quadratín 0 Compartir 1 Tweet 1 -A A + MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2013.- Desde la visión indígena, el desarrollo es concebido como una relación de equilibrio con la naturaleza, y por ello ninguna dependencia “ha podido atender de manera integral a las comunidades indígenas”, pues los gobiernos tienen una visión asistencial y paternalista, establece el Plan de desarrollo integral y regional de los pueblos indígenas de Michoacán. Elaborado por la sección michoacana del Movimiento Indígena Nacional (MIN) que agrupa a organizaciones indígenas de más de 20 estados, a solicitud expresa del gobernador interino, Jesús Reyna García, demanda el reconocimiento de los derechos y facultades que confieren a los pueblos indígenas tanto los tratados internacionales como la propia Constitución Política de la República. De acuerdo con representantes del Movimiento Indígena de Michoacán, en junio pasado diversas organizaciones y comunidades indígenas y campesinas fueron recibidas por Jesús Reyna García, quien los instó a retomar el diálogo una vez que presentaran sus propuestas por escrito. Motivados por la propuesta del Ejecutivo estatal, integrantes de organizaciones indígenas de los pueblos mazahua, ñañú, p’hurépecha y nahua se reunieron para la elaboración del documento que, sin embargo, no han podido entregar al Ejecutivo en propia mano. Por ello, el MIN ha tomado la determinación de invitar tanto al gobernador como a la sociedad a la presentación de su propuesta para la construcción de un Michoacán más justo y equitativo, la cual se realizará el próximo sábado 24 de agosto en un lugar aún por determinar En él, los dirigentes indígenas subrayan que sólo cambios profundos en el modelo económico podrán terminar con la inseguridad, la marginación, la pobreza y el saqueo, sostiene el documento. Son ocho líneas estratégicas la que proponen las comunidades y organizaciones indígenas para el desarrollo de la entidad, entre las que destaca la participación directa de los pueblos y comunidades indígenas en el diseño de las políticas públicas en materia de educación, salud, alimentación, infraestructura y servicios, entre otros planteamientos. Otros de los puntos que demanda el movimiento indígena michoacano, consiste en “modificar y actualizar la legislación estatal para garantizar la representación política e institucional de los pueblos indígenas en los tres órdenes de gobierno”.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/principal/Emplazan-indigenas-a-recibir-propuesta-para-el-desarrollo/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2013.

No hay comentarios: