viernes, 9 de agosto de 2013

México: Indígenas del Estado de Nayarit exigen respeto para sus culturas y lenguas

Tepic//Ramón Vargas

Al celebrarse este jueves el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los integrantes de las etnias que habitan en Nayarit se manifestaron para exigir mayor respeto a sus culturas y sus lenguas.

La manifestación tuvo lugar antes del mediodía frente a Palacio de Gobierno, donde Coras, Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros danzaron por la avenida México mientras algunos más mostraban pancartas a través de las cuales pedían respeto y justicia.

El presidente de la asociación civil Movimiento Indígena de Nayarit, Braulio Muñoz Cayetano, dijo que el mensaje va dirigido al Gobierno de la Gente, del cual reconoció que sí los ha respetado, aunque es necesario que haya todavía más respeto, consideró.

Igualmente, el entrevistado dijo que entre sus peticiones está que en las oficinas de los tres poderes de gobierno haya quien tenga el conocimiento para atenderlos en su propia lengua, para que el trato para ellos sea más justo.

Cabe mencionar que mientras se desarrollaba la manifestación durante buen rato no se colocaron patrullas de Tránsito, como  ocurre en otras manifestaciones, para evitar que los automovilistas pudieran provocar algún accidente.

Posteriormente, los indígenas se trasladaron al Congreso del Estado, donde se llevó a cabo un foro al que convocó Santos Rentería de la Cruz, el diputado que los representa en el Poder Legislativo.

No hay comentarios: