viernes, 9 de agosto de 2013

México: Se están conformando guardias en cada comunidad indígena de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Integrantes del Movimiento Indígena Nacional (MIN) advirtieron que en cada comunidad indígena del estado se está conformando su propia guardia, e incluso en algunos lugares se están organizando por barrios.

En rueda de prensa, Abundio Marcos Prado, Alfredo Amezcua Mateo, y Dulce Garibay, hicieron un llamado al gobernador Jesús Reyna, para que diferencie entre los llamados grupos de autodefensa y las guardias comunitarias, ya que éstas últimas –refieren- forman parte de la cultura y forma de organización indígena.

En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, los integrantes del MIN, condenaron la exclusión indígena en los trabajos del llamado acuerdo por Michoacán, al que le vislumbraron el mismo futuro que el Pacto por México “que ya se está desarticulando, porque no se puede pensar en un cambio en el que la sociedad esté ausente”.

Rechazaron “la ola de violencia en Michoacán, que hace que las comunidades vivan en un estado de miedo”, por lo que dijeron que ante la falta de respaldo de la autoridad las rondas comunitarias han pasado a constituirse en guardias o policías comunitarias.

De acuerdo con los integrantes del Movimiento, es difícil cuantificar el número de policías comunitarias en Michoacán, ya que cada comunidad está conformando su propia guardia, e incluso en algunos puntos lo están haciendo por barrio, “por ejemplo en la Cañada hay diez policías comunitarias, 32 en la Meseta, pero esto son sólo estimaciones de momento”.

Informaron que el próximo 24 de agosto, se reunirán en Morelia representantes de los cuatro pueblos indígenas en la entidad, a fin de coordinar una organización a partir de estas guardias comunitarias para atender el tema de la seguridad, “pensamos crear accesos por región, por ejemplo en la Purépecha estamos pensando en nueve acceso, mientras que en la Nahua quizá tres, esto apenas lo vamos a revisar”.

Asimismo anunciaron que el 30 y 31 de agosto en la Ciudad de México, habrá una reunión de 50 pueblos indígenas en el país, para coordinar acciones a nivel nacional en materia de seguridad indígena.

Los integrantes del Movimiento darían a conocer además un documento en el que formular siete demandas al estado mexicano, las que abarcan desde reformas constitucionales en materia indígena, una representación real en el Poder Legislativo, y modificaciones a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otros.

No hay comentarios: