jueves, 22 de agosto de 2013

México/Oaxaca: Marcha de indígenas Triquis llega al Palacio de Gobierno

Oaxaca.- Un grupo representativo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), arribó al Palacio de Gobierno, después de realizar una marcha por las principales calles de la ciudad, para exigir justicia, la detención de los responsables materiales de la muerte de su líder moral Heriberto Pazos Ortiz, entre otras demandas.

El líder Triqui, Rufino Merino Zaragoza, indicó que el gobierno del estado ha prometido diversas propuestas a la zona como el regreso de los verdaderos desplazados de San Juan Copala; sin embargo, hasta el momento no se han concretado.

El que fuera el primer diputado local del MULT, agregó que la nación Triqui desde hace años impulsa un movimiento indígena democrático por el cambio que rebase la miseria y el hambre de los pueblos de esa zona; sin embargo, solo han recibido como respuesta desidia, desinterés y represión del gobierno estatal.

Entre las demandas están la aparición de dos indígenas Triquis que desaparecieron en el 2007, en donde hasta el momento no ha habido ningún avance, además que están pendientes las demandas sociales de varias comunidades de la zona Triqui.

Por último indicó que la propuesta integrada en su mayoría por mujeres Triquis es representativa, pero de no tener respuesta para el 23 de octubre, se tiene preparada una marcha masiva de toda la nación Triqui y sus dirigentes para protestar frente al Palacio de Gobierno hasta obtener una respuesta favorable.

No hay comentarios: