lunes, 12 de agosto de 2013

Panamá: PROYECTO DESCOLONIAL Con la mirada hacia adentro

RICHARD MORALES VILLARREAL
Terminó el dominio que los europeos han ejercido sobre la historia. Ahora los latinos comienzan a ver su realidad desde el verdadero lugar que ocupan en el mundo
Con la mirada hacia adentro
LUCHA. En Panamá las mujeres han salido a la calle para pedir igualdad de género. Foto: Archivo | La Estrella
Con la mirada hacia adentro
EXPLOTACIÓN. Los trabajadores se encuentran en la base de un sistema global. Foto: Eliezer Oses | La Estrella
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SEDICIÓN. El mes pasado Brasil fue paralizado por las protestas. Foto: AP | Felipe Dana
Con la mirada hacia adentro
CRISOL. En Panamá conviven diversas razas y diferentes formas de ver la vida. Foto: Yodalis Bethancourt | La Estrella
Con la mirada hacia adentro
DIFERENCIACIÓN. Durante la conquista pueblos enteros fueron denominados como subhumanos. Foto: Archivo | La Estrella

2013-08-11 — 12:00:00 AM PALABRA. Desde donde se piensa el mundo determina como se le comprende, y en contra de una visión impuesta desde el poder, nace el proyecto de la Descolonialidad como un ‘Paradigma Otro’ en palabras de Walter Mignolo. Es una perspectiva que no se inserta como un capítulo más en la narrativa moderna Eurocéntrica, sino que cuestiona esa genealogía para atreverse a pensar el mundo desde los limites mismos del sistema, desde el ‘Otro’: los oprimidos, olvidados e invisibilidades por la historia. Plantea que los otros en toda su diversidad tienen una historia, filosofía y ciencia, otras formas de concebir la vida que debemos reivindicar en contra de una civilización hegemónica.

El proyecto de la descolonialidad surge como perspectiva dentro de la escuela crítica latinoamericana, pero sin ser un paradigma exclusivamente latinoamericano. Entre sus precursores están los movimientos nacionalistas e indigenistas, teología de la liberación, teoría de la dependencia y los debates sobre modernidad y posmodernidad.

La descolonialidad es la respuesta al paradigma modernidad/colonialidad, las dos caras de un mismo proceso histórico, donde la modernidad de Occidente descansa sobre el colonialismo del resto del mundo.

Aclaramos que colonialidad no es lo mismo que colonialismo. Colonialismo es el proceso de ocupación político, militar y jurídico de un país sobre otro, mientras que Colonialidad son las estructuras globales de poder que sobrevivieron a las independencias formales.

PILARES BÁSICOS

La conceptualización de esta escuela de pensamiento está fundamentada sobre cinco elementos.

Primero, el origen histórico. El inicio de la modernidad/colonialidad es 1492, cuando el 2 de enero de ese año cae al-Ándalus, último bastión Islámico en la península Ibérica, ante los reyes Ca tólicos. Acto seguido, cumplen su promesa a Colón de financiar su viaje a las Indias, quien llega el 12 de Octubre de 1492 a América.

Al entrar en contacto con los pueblos indígenas, Colón determina estos son ‘pueblos sin religión’, lo que significa no tienen alma o no son humanos, justificando su exterminio y explotación. Nace el racismo, el cual se diferencia de formas anteriores de esclavitud al tener un sustento biológico o natural.

Anteriores formas de diferenciación eran religiosas, políticas, geográficas o por conquista militar, pero no ponían en cuestión la igual humanidad del otro. Pero con la conquista y el colonialismo inicia un sistema de inferiorización donde pueblos enteros eran denominados no humanos o subhumanos en base a su fenotipo. La idea de raza le concedió legitimidad a las relaciones de dominación iniciadas con la conquista, des pués extendidas a África con el secuestro de poblaciones enteras para someterlas a la esclavitud, y posteriormente al resto del mundo.

Esto nos lleva al segundo elemento: la Colonialidad del Poder. Este es un concepto desarrollado por el sociólogo peruano Aníbal Quijano, que argumenta existe un patrón de poder que se sustenta sobre la división racial del trabajo a escala global, un sistema de clasificación social que controla, domina y explota todas las áreas básicas de la existencia humana: el trabajo (asalariado), sexo (patriarcal), au toridad (centralizada), conocimiento (eurocentrico) y la naturaleza (depredadora). Es un sistema que inferioriza en una jerarquía de poder a distintas grupos humanos, como las mujeres, indígenas, afrodescendientes, gais, trabajadores, musulmanes, etc.

El tercer elemento es una perspectiva sistema mundo, teoría desarrollada por Immanuel Wallerstein entre otros, que rechaza el supuesto que el mundo está compuesto por numerosas sociedades que se desarrollan en etapas por factores internos, sino que hay una sola sociedad mundial estratificada en las naciones del centro (desarrollado) y la periferia (subdesarrollado), donde por una serie de ciclos los recursos de la periferia son redistribuidos al centro. Es la acumulación por desposesión.

Esto implica que no puede comprenderse la modernidad de Occidente sin la Colonialidad como su dimensión escondida, lo que es el cuatro elemento.

CLAVES DE LA MODERNIDAD

Enrique Dussel identifica dos etapas de la modernidad. La primera es el inicio del proceso de acumulación de riquezas por España y Portugal en América como el punto de origen del sistema mundo capitalista, con la formación del primero ‘Otro’ (Indígenas y más adelante Africanos). Esta da lugar a la segunda modernidad con la Industrialización e Ilustración en el Norte de Europa.

El quinto y último elemento, el Eurocentrismo, como el conocimiento hegemónico que representa la historia local europea como universal, subalterizando las historias locales y conocimientos de otros. Es la Colonialidad del Saber. Se erige desde ‘el ojo de dios’, como un punto de vista aplicable a todo, completamente neutro y objetivo, que a diferencia de otros conocimientos no habla desde ningún lugar o persona en particular. Por ejemplo, ante la cultura latinoamericana, africana y asiática, se encuentra la Cultura Universal, que no lleva el apellido europeo, sino es simplemente cultura a secas.

Ante este modelo civilizatorio, surge desde ‘Los Condenados de la Tierra’ de Fannon, el proyecto descolonial, que rompe con el universalismo para anteponer un ‘Pluriversalismo’, donde entran en diálogo diversas formas de concebir la vida y relacionarnos entre nosotros y con la naturaleza. Un proceso sustentado sobre el reconocimiento del otro, donde nadie es absolutamente conocedor o ignorante. Una ‘Ecología de Saberes’, como propone Boaventura de Sousa Santos.

No busca imponer un nuevo modelo hegemónico, sino rebelarse contra el mito de la modernidad rompiendo con los privilegios de raza, clase, género, etc, para ampliar y reivindicar las formas de vida y conocimiento de los sujetos coloniales enterradas en la ‘Larga Noche de los 500s Años’ como declaran los Zapatistas. Es la esperanza de una humanidad negada para construir un nuevo otro mundo, un ‘Mundo donde quepan muchos Mundos’.

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