jueves, 8 de agosto de 2013

Perú: Importante avance de la lucha Indígena Amazónica en relación a REDD+

AIDESEP saluda el Importante avance de la lucha del Redd+ Indígena Amazónico en la incorporación del FIP

8 agosto, 2013 | Publicado en: Destacados,Noticias,PIAV |
El movimiento indígena amazónico ha logrado un paso importante para que sus derechos sean respetados en las políticas sobre REDD+.  El 2 de agosto se ha suscrito un acta y una matriz de acuerdos sobre 40 observaciones sobre el Plan de Inversiones del FIP-Perú (PI-FIP), entre el Comité Directivo del Programa de Inversión Forestal (CD-FIP) conformado por los Ministerios de Ambiente, Economía, Agricultura y Cultura y los Gobiernos Regionales Amazónicos, junto con los dirigentes nacionales y regionales y locales de AIDESEP y CONAP.

Entre esos 40 acuerdos, cabe destacar que se destinarán $ 14.5 millones (de un total de $50 millones) para 3 prioridades: $7 mills, para atender las demandas de titulación territorial de los pueblos indígenas amazónicos; $4.5 mills, para impulsar el manejo forestal comunitario; y $4 mills para apoyar la gobernanza forestal de las organizaciones y comunidades indígenas.  Incluye también otros puntos referidos a: Inclusión de AIDESEP y CONAP en el CD-FIP y en el Programa Nacional de Bosques. Participación indígena en los proyectos concretos, y en el diseño del proyecto PTRT con el BID (sobre Titulación por $40 mills). Retirar el apoyo del FIP a la ACR Cerro escalera Shawi y respetar la propuesta de Territorio kampu Piyawi. Solucionar el conflicto en la ACR C. Escalera en San Martin y la demanda de titulación indígena en esa zona. No sustituir los derechos territoriales por ilusiones de ACR o Concesiones de Conservación. Salvaguardas como condición necesaria en la ejecución y consulta previa para cada proyecto del PI FIP. Considerar el enfoque de Redd+ Indígena Amazónico-RIA. Evaluación independiente de las concesiones madereras. Profundizar estudios sobre impactos del extractivismo, megaproyectos y causas subyacentes, sobre la deforestación. Sensibilización y Comunicación intercultural, como elemento transversal. No destinar fondos FIP a pagar planilla burocrática.

La lucha da sus frutos. Celebramos el esfuerzo de líderes, lideresas y técnicos, nacionales y regionales, de AIDESEP que desde el 2010 impactamos en el mundo, con una larga y tenaz  lucha con un enfoque crítico pero con alternativas, buscando “transformar la amenaza del Redd+ en una oportunidad” , y lo vamos consiguiendo. Pero hay que seguir muy alertas todavía. La propuesta de “Redd+ Indígena Amazónico” (RIA)  sigue avanzando para que el gobierno, BM, BID, la respeten plenamente aplicando los derechos territoriales, la gestión holística de territorios y recursos, las estrategias más allá del carbono y más allá del mercado, entre otros.

El proceso no ha terminado y la unidad, vigilancia y capacidad propositiva debe mantenerse hasta que del papel se pase a la realidad concreta. Falta también incorporar dos condiciones de desembolso del FIP: tener mecanismos de administración indígena de los programas de esos $14.5 mills. y  un sistema estatal de acreditación, supervisión y sanción de promotores de carbono, y en especial de los “piratas del carbono”.  Esto debe seguirse debatiendo en los talleres locales de Puerto Maldonado, Atalaya-Satipo, Yurimaguas y Tarapoto, y en el taller nacional del 26 de agosto. Es indispensable que los acuerdos figuren incorporados en un nuevo texto del PI-FIP. Y nunca olvidar “que del dicho al hecho… siempre hay mucho trecho”.

Esto avances, tuvieron una primera etapa desde el 2010 en el largo debate sobre el “plan de preparación de Redd+ en el Perú” (RPP) el cual, por sus incoherencias y exclusión de derechos indígenas, fue rechazado varias veces por AIDESEP pero siempre con propuestas alternativas concretas. Al final, se lograron 15 acuerdos y el RPP se modificó y mejoró…..pero aún no se implementa. Hoy agregamos 40 acuerdos más, y esperamos no ocurra lo mismo. Que pase el tiempo y todo quede en el papel. Por eso celebremos que con trabajo y persistencia avanzaremos, pero mantengamos la unidad, desconfianza y vigilancia hasta el final.

Adjunto el acta y la matriz de los 40 acuerdos suscritos:


No hay comentarios: