miércoles, 21 de agosto de 2013

Venezuela: La lucha de los yukpas es la lucha por preservar el planeta


Lusbi Portillo dio una notable exposición sobre e caso del pueblo Yukpa y del asesinato del Cacique Sabino Romero

Lusbi Portillo dio una notable exposición sobre e caso del pueblo Yukpa y del asesinato del Cacique Sabino Romero

"Esta lucha es por la humanidad, es por el planeta y por los recursos de la tierra"

"Esta lucha es por la humanidad, es por el planeta y por los recursos de la tierra"

Exigir el cumplimiento de la Ley Orgánica de los Pueblos Indígenas de Venezuela que en el marco de la Constitución Nacional Bolivariana garantiza la autodemarcación de sus territorios

Exigir el cumplimiento de la Ley Orgánica de los Pueblos Indígenas de Venezuela que en el marco de la Constitución Nacional Bolivariana garantiza la autodemarcación de sus territorios


20 de agosto de 2013.- Este lunes 19 de agosto a las 7 de la noche, en la sede de la Radio Al Son del 23, se realizó el foro debate: “ENFOQUE HISTÓRICO JURÍDICO DE LA VIDA Y ASESINATO DEL CACIQUE YUKPA SABINO ROMERO Y LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA SIERRA DE PERIJÁ”.

Esta actividad organizada por la Coordinadora Simón Bolívar,contó con las ponencias de la Asociación Americana de Juristas a cargo de Edwin Zambrano y del Antropologo Lusbi Portillo de la Sociedad Homo et Natura reconocido luchador social con mas de 20 años de lucha junto al pueblo yukpa, El evento estuvo moderado por Francisco González.

La ponencia de Edwin Zambrano tocó el tema del asesinato del cacique Sabino Romero desde la perspectiva los derechos humanos de los pueblos originarios y la necesidad de concretar la jurisdicción indígena.

Por su parte Lusbi Portillo dio una notable exposición sobre e caso del pueblo Yukpa y del asesinato del Cacique Sabino Romero en el que dio elementos para deducir de esta interesante intervención que en su momento, la muerte de Sabino se intentó evitar por todos los medios y que finalmente fue asesinado a través de un entramado en el que se combinan intereses ganaderos, funcionarios del Estado que se esconden tras discursos revolucionarios y que se ejecuta a través de sicarios. 
Destacó que la causa del asesinato del Cacique Sabino y del plan de exterminar a todos los miembros de su familia responde al interés de convertir a Venezuela en una potencia energética a través de la explotación de todos los recursos mineros y energéticos presentes en la Sierra de Perijá (carbón, bauxita, coltán y uranio) y esa es la razón por la que no se ha cumplido con las leyes y no ha entregado los territorios autodemarcados a los pueblos indígenas.

Se concluyó con la articulación de la lucha por una comisión independiente y acordada con la comunidad de Chaktapa, de investigación de los asesinatos de Sabino, su padre Jose Manuel, Alexander y los otros yukpa asesinados, dada la cuestionable actuación del Ministerio Público venezolano y del conjunto de los cuerpos de seguridad del Estado.

Igualmente de la intervención de Edwin Zambrano se pudo concluir la urgencia de exigir el cumplimiento de la Ley Orgánica de los Pueblos Indígenas de Venezuela que en el marco de la Constitución Nacional Bolivariana garantiza la autodemarcación de sus territorios.

En las intervenciones de los participantes no faltó la denuncia de como los medios privados de comunicación calumnian y descalifican de manera sistemática a los indígenas yukpas de la Sierra de Perijá y, en especial a los hijos y familiares del Cacique Sabino, para crear una matriz de opinión que los tilda de delincuentes y secuestradores. Asimismo de la actuación de los propios medios del Estado que, por lo menos han tenido un silencio cómplice ante esta situación.

Culminaron las intervenciones con el hijo del Cacique Sabino Romero quien afirmó: "Esta lucha es por la humanidad, es por el planeta y por los recursos de la tierra. Esta lucha es de todos y por todos, no es solo por los indígenas yukpas"
 (Tomado de la página de Aporrea.org.)

No hay comentarios: