miércoles, 18 de septiembre de 2013

África: Kagame logra una victoria abrumadora en legislativas de Ruanda

La coalición liderada por el Frente Patriótico Ruandés (FPR), el partido del presidente Paul Kagame, en el poder desde el final del genocidio en 1994, logró una victoria abrumadora y sin sorpresa en las legislativas del lunes, anunciaron este martes fuentes oficiales.

Según la Comisión Electoral Nacional (NEC), la coalición encabezada por el partido que dominó la escena política de este país de África central desde el final del genocidio, hace casi 20 años, recabó un 76,22% de votos.

El FPR y sus aliados sumaron 4.439.948 votos de los 5.825.483 sufragios expresados, detalló ante la prensa el secetario ejecutivo de la NEC, Charles Munyaneza.

El Partido Socialdemócrata (PSD) obtuvo un 13,03% de votos y el Partido Liberal (PL), un 9,29%.

Estas tres formaciones estarán representadas en el Parlamento al haber superado el 5% mínimo de votos.

El reparto de escaños se anunciará posteriormente, explicó Munyaneza.

La participación fue muy alta, de un 98,8%.

Ruanda, con una de las economías más dinámicas del continente africano, quedó en ruinas después del genocidio de 1994 en el que murió casi un millón de personas, muchas de ellas de la minoría étnica Tutsi.

Le presidente Kagame pasa por ser el artífice de la espectacular transformación del país desde hace 20 años con un indiscutible éxito económico y la fuerte arradicación de la corrupción.
Detractores del régimen y observadores denuncian un monopartidismo de facto, a pesar de la existencia legal de 11 partidos, y una ausencia de libertad de expresión.

No hay comentarios: