sábado, 28 de septiembre de 2013

África:Comienzan las legislativas en Guinea

Los guineanos acudían el sábado a las urnas para las primeras elecciones legislativas en más de una década en este país de África occidental después de meses de aplazamientos y de una campaña empañada por disturbios, constató la AFP en Conakry.

La votación estaba prevista de las 08H00 a las 18H00 (locales y GMT) pero en algunos lugares de Conakry, la capital, comenzó bastante antes, sobre todo en el céntrico barrio de Sandervalia y en el de Ratoma, en las afueras, constató la AFP.

"Los votantes estaban preparados y el material, disponible, no podíamos esperar", explicó Ibrahima Sory Yansané, presidente de un colegio electoral instalado en el colegio Federico Mayor de Sandervalia. Y dijo que había cierta confusión en el horario de apertura comunicado por algunas autoridades electorales: "unas veces 07H00, y otras 08H00".

El presidente de un colegio electoral que pidió el anonimato declaró que habían comenzado antes porque temen que se prolonguen los horarios previstos debido a la afluencia de votantes. "Hay electores que llevan aquí desde las 06H00, pese a que los colegios no debían abrir hasta las 08H00", contó.

Más de cinco millones de votantes están convocados a las urnas para estos comicios a una sola vuelta con el fin de elegir a los 114 diputados de la Asamblea Nacional.

Las legislativas debían haberse celebrado en los seis meses siguientes a la investidura, en diciembre de 2010, de Alpha Condé, primer presidente elegido democráticamente en el país después de más de dos años de transición agitada bajo el control de militares golpistas.
Pero fueron postergadas varias veces debido a la falta de consenso entre el poder y la oposición.

El proceso electoral y la campaña estuvieron salpicados por disturbios. El 22 y 23 de septiembre, los enfrentamientos entre militantes del poder y de la oposición en Conakry causaron al menos un muerto y más de 70 heridos, según un balance oficial.


No hay comentarios: