martes, 17 de septiembre de 2013

Artur Mas dice que Cataluña se siente bien en Europa y que hará "lo que sea" para seguir en ella

RTVE.es / AGENCIAS 17.09.2013 - 04:21h
El presidente de la Generalitat , Artur Mas, ha afirmado este lunes que Cataluña se siente bien en Europa y ha subrayado que hará "lo que sea necesario" para mantenerse en ella.
Lo ha dicho este lunes en Castellserà (Lleida), donde ha inaugurado el edificio de La Garuta, que acoge la nueva biblioteca municipal, y ha respondido así a las declaraciones del vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que desde Barcelona ha asegurado que si Cataluña se independizara dejaría de ser miembro de la UE.

Mas ha recordado que cuando España entró en la UE y en el mercado común en 1986, los catalanes tuvieron la sensación de volver a casa, ante lo que ha afirmado: "Nos sentimos bien en Europa, queremos seguir siendo y haremos lo necesario para que se entienda que, aquella gente que se siente bien en casa, los has de acoger bien y los tienes que mantener, aunque tengan su propia aspiración a su libertad ".
Nos sentimos bien en Europa y queremos seguir siendo
En respuesta a una pregunta sobre el debate de la pertenencia de Cataluña a España, la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde, ha señalado que "un Estado independiente será, por efecto de su independencia, un estado tercero respecto a la Unión Europea y los tratados (comunitarios) no serán aplicables en su territorio desde el día de su independencia".
Esta opinión se ha sumado a la del vicepresidente de la CE Joaquín Almunia, que ha situado a Cataluña fuera de la UE si se independiza de España, aunque ha apelado a la vez al diálogo entre Cataluña y España para resolver este conflicto.

"Talante democrático, pacífico y conciliador"

Durante su discurso de esta noche, Mas ha subrayado "el espíritu democrático, cívico, pacífico y sereno de los catalanes", y ha apuntado que su forma de ser proviene de dos realidades.

Por un lado, "de la cultura", que "no proviene porque un día en España se aprobó una Constitución" sino porque, ha añadido, "hace muchos siglos en este país se hicieron las cosas de una manera determinada, con la cultura del pacto, del entendimiento, del acuerdo y del control".

"Y un país que tiene su identidad basada en la cultura, por definición es un país de talante democrático , pacífico y conciliador", ha subrayado Mas.

Y la segunda razón de este talante constructivo, ha explicado el president, se debe a que "somos un país donde han convivido diferentes culturas porque hemos acogido gentes diferentes desde hace muchos siglos".

Y eso, ha añadido, "hace que la convivencia sea un gran activo de país". En este sentido, el president Mas ha remarcado que este talante democrático, pacífico y conciliador "es lo que este país está exhibiendo de manera excelente en las grandes ocasiones", y esto, ha señalado, "desde fuera lo ven".

"Os pido que no perdamos en los próximos tiempos esta manera de hacer y este talante de país porque solo con eso ya ganamos muchos puntos desde el punto de vista de proyectar nuestra imagen y nuestro mensaje a Europa y el mundo", ha explicado.

El presidente de la Generalitat ha terminado su parlamento con las palabras del poeta Salvador Espriu: "las personas no pueden ser si no son libres".

"España ya no es el primer mercado de Cataluña"

También el presidente de la Generalitat ha destacado el hecho de que "desde hace dos años" las empresas catalanas estén vendiendo más fuera de España que dentro, lo que demuestra su capacidad de internacionalización.

Lo ha hecho durante durante su visita a la población leridana de Mollerussa, con motivo de la presentación de la colaboración que inician el Grupo Nufri y la compañía francesa Mane, bajo el nombre de Manufri.

Artur Mas ha remarcado que la creación de empresas como esta demuestran la capacidad de internacionalización de la economía catalana.

En este sentido, Mas ha reconocido que España "sigue siendo un mercado importante", pero "ya no es el primero".

Este proceso de internacionalización, ha explicado, ya lo han realizado antes otros países de la dimensión de Cataluña como Finlandia, Bélgica, Austria, Dinamarca o Irlanda. "Ahora nosotros también estamos en este camino", ha argumentado.
Ahora nosotros también estamos en este camino
Durante su discurso, en el que Mas ha alternado parlamentos en catalán, francés e inglés, el presidente catalán ha querido hacer hincapié también en la historia común entre los territorios del sur de Europa.

También ha querido hacer referencia a los nexos en común con Francia, ante el público asistente, y ha destacado que "la lengua catalana está más cerca del francés que del español".


No hay comentarios: