sábado, 7 de septiembre de 2013

Colombia: Indígenas suspenden "interlocución política" con el Gobierno

Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Indígenas suspenden "interlocución política" con el Gobierno
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)
Los delegados de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas de Colombia señalaron que “suspenden la interlocución política con el gobierno”, hasta tanto no se adopten las medidas conducentes y necesarias para cumplir con la ley y los acuerdos concertados. 
Ellos señalan, en un comunicado, que responsabilizan al Gobierno Nacional por el incumplimiento de los compromisos con los pueblos indígenas, ya que después de tres años de diálogo político, “lo que vemos son pronunciamientos discriminatorios frente a los Pueblos Indígenas de Colombia, y señalamientos de ser “el palo en la rueda” del desarrollo del país".

  Los indígenas exigen al Gobierno cumplir los decretos de ley concertados con el gobierno incluidos en la ley 1450 de 2011 del Plan Nacional de Desarrollo, a través de un plan de choque que debe contar con una base presupuestal mínima de un billón de pesos, por fuera de los recursos ordinarios de obligación del Estado y los compromisos que se desprenden de las Cortes de Justicia.

  Frente al tema de los Sistemas Propios, exigen la definición inmediata de la entrega de la administración de los recursos del Sistema General de Participación y los demás sistemas propios que se vienen trabajando con los Pueblos Indígenas y sus autoridades (Salud, Educación, Etc.).

  Las comunidades indígenas no aceptarán el concepto del Consejo de Estado, ni las rutas propuestas por el Gobierno Nacional, "porque abiertamente buscan obstruir el cumplimiento de la Constitución y las leyes".

Además reiteran que el compromiso del gobierno Santos fue entregar la administración de dichos sistemas a los Pueblos Indígenas, y hoy no se evidencia voluntad política para cumplir con dicho cometido.

El Movimiento Indígena Colombiano informó que no renuncia a su derecho a la movilización social, y seguirán apelando para que los temas estructurales y la garantía de los derechos de los Pueblos Indígenas se resuelvan por la vía política.


No hay comentarios: