martes, 3 de septiembre de 2013

Ecuador: Jóvenes deben protestar sólo en las horas libres, afirma Rafael Correa

  Adital

El presidente del Ecuador, Rafael Correa provocó una polémica al afirmar en su cuenta Twitter que los estudiantes pueden protestar cuando quisieren, por la causa que deseen, con tal que las manifestaciones se den fuera del horario de clases. 

El lunes (2), el ministro de Educación, Augusto Espinosa, había declarado que el gobierno podría vigilar para que los estudiantes no sean utilizados por los grupos políticos para inflar sus manifestaciones, ya que en los últimos días fueron reportadas protestas esporádicas de jóvenes y políticos de la oposición que cuestionan la decisión del gobierno para explorar las reservas de petróleo crudo ubicadas en el Parque Nacional Yasuní.
 
Fue por las redes sociales que el sábado (31), fue divulgada una noticia originalmente vehiculada en sitio de la Radio Pública del Ecuador sobre un anuncio de Correa en el sentido de dejar sin matrícula a los estudiantes que comiencen a participar en manifestaciones de protestas, causando varios comentarios en contra y a favor de la medida. Interrogado sobre el asunto, Correa no negó ni desmintió la veracidad de la información.

Desde el lunes (2) 1.300.000 estudiantes volvieron a clases en el sistema educativo de las provincias de La Sierra y Amazonía, siendo lo habitual que Unión Nacional de Educadores y los gremios educativos de secundaria los incitase a participar en las manifestaciones de cualquier tipo. 

Esta situación ha provocado momentos de tensión en febrero cuando los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Central Técnico, de Quito, protestaron contra la modificación del nombre de la institución, causando estragos, enfrentamientos con la policía y la detención de los estudiantes, en su mayoría menores de edad.



Traducción: ricazuga51@yahoo.com


No hay comentarios: