domingo, 1 de septiembre de 2013

FAO: aumenta el derroche de alimentos

En la región Asia-Pacífico hay déficit en planificación y mal hábito de consumo

Pobreza. Personas buscan alimentos entre los desechos.
Pobreza. Personas buscan alimentos entre los desechos. Foto: losdcg.blogspot.com

La Razón / AFP / Bangkok
00:00 / 01 de septiembre de 2013

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) denunció el martes en Bangkok “un aumento del derroche de alimentos” en la región Asia-Pacífico a causa de las cosechas y la distribución, pero también de los malos hábitos de los consumidores.

“En promedio cerca del 35% se pierde o se desecha tras la cosecha”, declaró Hiroyuki Konuma, representante de la FAO para la región Asia-Pacífico.

Según las cifras de la FAO, estas pérdidas, del 30% para los cereales, aumentan hasta el 42% para las frutas y verduras producidas en esta región a causa de un déficit de planificación, los estragos de insectos o parásitos y una logística deficiente.

La región Asia-Pacífico se mantiene detrás de Europa y América del Norte, al contar con 120 kilos de desechos alimentarios por habitante y año por los 300 kilos de las otras dos regiones, según cifras de la FAO.

Para el agrónomo indio, Swaminathan, uno de los padres de la “revolución verde” en India, la lucha contra el derroche pasa por “la educación y la movilización social”. Según la FAO, la reducción de una cuarta parte de la comida desechada en el mundo podría alimentar a los 870 millones de personas que sufren hambre, 536 millones de ellos en la región Asia-Pacífico.



No hay comentarios: