viernes, 13 de septiembre de 2013

Las llegadas de sirios al sur de Europa aumentaron significativamente en agosto


© ACNUR/ F.Noy
Un barco de aduanas entra en un puerto del sur de Italia después de buscar embarcaciones que transportan personas con la esperanza de llegar a Europa. Cada vez son más los sirios que están tomando las rutas marítimas hacia el continente.
GINEBRA, Suiza, 13 de septiembre de 2013 (ACNUR/UNHCR) – ACNUR ha sido testigo de un importante aumento en el número de llegadas de sirios por mar a las costas del sur de Italia. Durante los últimos 40 días, 3.300 sirios -de los que más de 230 son menores no acompañados-, han llegado a las costas principalmente de Sicilia. Unas 670 de estas llegadas ocurrieron durante la semana pasada.

En total, han arribado más de 30 embarcaciones principalmente procedentes de Egipto, aunque algunas habían iniciado su viaje en Turquía. Muchos de los recién llegados eran familias con niños. Bastantes personas han necesitado tratamiento hospitalario para la deshidratación y en algunos casos se ha tenido que proceder al traslado por avión directamente desde las embarcaciones en las que viajaban a los hospitales.

La semana pasada una enfermera procedente de Damasco murió en la travesía, cuando trataba de cruzar con su marido y sus hijos. Su marido dio la autorización para donar su hígado y los riñones a tres pacientes en Italia que necesitaban un trasplante de órganos.
ACNUR estima que más de 4.600 sirios han llegado a Italia por mar desde comienzos de 2013,dos tercios del total lo hicieron en agosto.

Según los testimonios recogidos por los equipos de ACNUR, la mayoría procedía de Damasco y algunos eran refugiados palestinos nacidos en Siria. A su llegada, fueron trasladados a centros de recepción. En los últimos meses muchos sirios se han desplazado desde los países fronterizos de la Unión Europea hacia otras zonas de Europa.

Según datos de ACNUR a fecha 6 de septiembre, 21.870 personas han llegado al sur de Italia en lo que llevamos de año. Esto supone un aumento significativo con respecto a los niveles de 2012, en que se contabilizaron 7.981 personas. Las principales grupos nacionales son: eritreos, 5.778 (594 en 2012), somalíes con 2.571 (1.280 en 2012) y ahora sirios, con 3.970 (369 en 2012).

ACNUR

No hay comentarios: