martes, 17 de septiembre de 2013

Líderes negros exaltan en Colombia importancia de la diáspora para desarrollo de África

Políticos, académicos y líderes negros destacaron la importancia de la diáspora para el desarrollo de África, a la vez que discutieron fórmulas para apoyar a las comunidades afrodescendientes repartidas por el mundo, en una cumbre de dirigentes de origen africano en Cali (suroeste colombiano).

En la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Africanos y Afrodescendientes, se exaltaron las raíces negras con el objetivo de que un renovado orgullo por los orígenes motive a quienes se vieron forzados a dejar el continente hace varias generaciones a trabajar por su desarrollo.

Para eso, en el encuentro mundial -que por primera vez se realizó fuera del continente africano- se propuso una colaboración de ida y vuelta, en la que también los afrodescendientes encuentren un apoyo en sus países de origen para superar la desigualdad y desarrollarse social y económicamente.

"El desafío es que la diáspora africana, entendida como la combinación de comunidades muy antiguas que salieron del continente como esclavos y otras que han salido más recientemente, puedan ayudar al desarrollo de África", dijo a la AFP Kim Butler, profesora de Historia en la universidad estadounidense de Rutgers.

Butler explicó que los afrodescendientes pueden apoyar al desarrollo de África "financieramente a través de remesas", pero también de "formas más originales y efectivas" como presionando a los gobiernos de los países donde viven a tener políticas favorables hacia el continente.

En ese sentido, el representante de la Unesco Ali Mousse destacó en una conferencia que la presencia de una "diáspora fuerte" de África en naciones latinoamericanas como Brasil o Colombia puede ser muy útil, por ejemplo, en el interés de esos países en ampliar "relaciones directas con África, sin intermediaciones de grandes potencias".

"La diáspora es clave para ayudar a África a establecer relaciones en el poscolonialismo", destacó Mousse.

Los expertos destacan que para potenciar los efectos de la diáspora es clave que primero los afrodescendientes se sientan orgullosos de serlo.

"Cualquier relación con África refuerza nuestra identidad, por eso el apoyo de cada afrodescendiente al desarrollo africano pasa por que quiera asumir su identidad, y eso será posible sólo si ser negro se percibe cada vez más como signo de supervivencia en la adversidad y menos como sinónimo de esclavitud y sufrimiento", explicó Butler.

Por eso, la experta destaca la importancia de que académicos y líderes participen en estos encuentros y exalten los valores positivos de ser afrodescendiente.

Así, al cierre de la cita en Cali -ciudad con la mayor población negra de Colombia-, el asesor de las Naciones Unidas Djbril Diallo dijo que el éxito de esta cumbre radica en que "ha contribuido al fortalecimiento de los vínculos entre África y los afrodescendientes".

El director del programa afrocolombiano de la presidencia de Colombia, Óscar Gamboa, citó por su parte como el mayor logro del encuentro la "creación de la red mundial de mandatarios para promover el desarrollo económico de los pueblos africanos y afrodescendiente, en pro de la inclusión social".

Colombia, el segundo país con mayor población negra de América Latina, después de Brasil, fue seleccionada como sede de esa red mundial y el mismo Gamboa se encargará de dirigir su conformación.

El responsable destacó además el éxito de la rueda de negocios de pequeños y medianos empresarios afrodescendientes que se dio en el marco de la cumbre y durante la que se registraron "transaccciones comerciales por 3.800 millones de pesos (cerca de 2 millones de dólares) en ocho horas de trabajo".

Durante la cita en Cali se rindió un homenaje a la ministra italiana de Integración, Cécile Kyenge, quien ha sufrido ataques racistas desde su nombramiento en abril.

El encuentro afro se traslada a partir de este lunes a la ciudad colombiana de Cartagena (norte), ícono de la libertad de los africanos esclavizados durante la colonia española, por ser la zona donde se fundó el primer palenque del virreinato de la Nueva Granada.

El reverendo y activista estadounidense Jesse Jackson figura entre los conferencistas que participarán de la cita en Cartagena.

Según el censo más reciente -de 2005-, la población negra de Colombia representa 10,6% de sus 47 millons de habitantes.

Las dos citas anteriores de alcaldes y mandatarios negros tuvieron lugar en Nigeria y Senegal.

No hay comentarios: