viernes, 13 de septiembre de 2013

México; Agraria Indígena Zapatista Maíz tomó las instalaciones de la CDI

Los manifestantes dijeron formar parte del Movimiento Agrario Indígena Zapatista Maíz, quienes se unieron a una protesta que abarcó 12 estados de la república, entre ellos Puebla, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Estado de México y Oaxaca.
Los manifestantes dijeron formar parte del Movimiento Agrario Indígena Zapatista Maíz, quienes se unieron a una protesta que abarcó 12 estados de la república, entre ellos Puebla, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Estado de México y Oaxaca.

Tehuacán. Para exigir la destitución de Nuvia Mayorga Delgado, directora federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), más de 100 personas tomaron las oficinas de esa dependencia en Tehuacán.

Los manifestantes dijeron formar parte del Movimiento Agrario Indígena Zapatista Maíz, quienes se unieron a una protesta que abarcó 12 estados de la República, entre ellos Puebla, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, estado de México y Oaxaca.
Explicaron que la causa de su molestia es que la directora de la CDI lleva mucho tiempo sin querer atender sus peticiones ni autorizar los proyectos que las organizaciones indígenas han propuesto para recibir el financiamiento de esa dependencia.

Proyectos productivos y de infraestructura para comunidades indígenas, como es el caso de electrificación y caminos, así como las propuestas para que las mujeres de comunidades rurales puedan autoemplearse, son algunas de las solicitudes que no han encontrado respuesta por parte de la CDI.

Mientras en las diferentes sedes estatales de esa comisión se mantenía la toma de instalaciones, una comisión de los manifestantes se trasladó a las oficinas nacionales de la CDI para buscar que se estableciera una mesa de diálogo para pedir la destitución de Nuvia Mayorga.

Advirtieron que si no hay una respuesta a sus demandas se mantendrán con la toma de las delegaciones de esa comisión hasta que les den una respuesta positiva, pues ya están cansados de ser víctimas de actitudes de marginación por parte de quienes se supone que son quienes deberían darles el mejor trato a las comunidades indígenas.

Para los manifestantes es inaceptable que se cree una oficina de atención a pueblos indígenas, pero quien la dirige es una persona que muestra falta de interés hacia esas comunidades.
“Hasta que nos escuchen nos movemos”, expresaron, decididos, los manifestantes, quienes llegaron a las oficinas de la CDI en Tehuacán desde las 8 de la mañana, donde permanecían hasta el cierre de esta edición.

De no darse un diálogo, los integrantes de la organización están dispuestos a mantenerse en un plantón permanente en las 12 sedes de la comisión en las que este jueves se manifestaron.

No hay comentarios: