miércoles, 18 de septiembre de 2013

México/Morelia: Abordarán 3 temas líderes indígenas con el dirigente nacional del PRD

Los tres puntos fueron formulados por la preocupación y desesperación del grupo indígena, indicó Marcos Prado

Morelia, Michoacán.- Tres serán los temas que abordarán 20 líderes indígenas de la República el 19 de septiembre, con el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, tales como la inclusión de los pueblos indígenas en el Pacto por México, la representación popular en dependencias estatales y cámaras, así como la asignación de mayores recursos económicos.

Así lo expresó el líder del Movimiento Nacional Indígena, Abundio Marcos Prado, quien aprovechó la visita del dirigente nacional del sol acromático a la capital michoacana el pasado sábado, a fin de plantearle las principales problemáticas que enfrenta el sector, donde también estuvo presente el dirigente estatal del perredismo en Michoacán, Víctor Manuel Báez Ceja.

“Por lo menos vimos optimismo y buena disposición de Zambrano Grijalva, quien acordó la fecha a fin de abordar tres puntos esenciales”, dijo.

Aseguró que será por medio de una comisión de 20 líderes de diferentes estados de la República, los que arribarán a la Ciudad de México, entre ellos Oaxaca, Tabasco, Baja California Sur, Veracruz, San Luis Potosí, Chiapas y Michoacán. Indicó que en dado caso de que el encuentro con el dirigente nacional no sea positivo para el movimiento indígena, entonces “desconoceremos por completo a Zambrano porque su actitud sería totalmente entreguista”, dijo.

Marcos Prado, uno de los 50 ex asesores del subcomandante Marcos, señaló que los tres puntos fueron formulados por la preocupación y desesperación del grupo indígena, no sólo del estado sino del país, ya que a su juicio continúan siendo olvidados e ignorados por las cúpulas partidistas, quienes con acuerdos y firmas pretenden engañar a la ciudadanía, por lo tanto, dijo, el primer punto consiste en que las tres principales fuerzas políticas en el Pacto por México incluyan a los más de 64 pueblos indígenas que sobreviven en 23 estados del país, con una población de quince millones 600 mil personas.

El segundo rubro que describió Marcos Prado fue en torno a que los grupos indígenas formen parte de dependencias estatales, ya que reiteró que continúan sin existir espacios para profesionistas purépechas o inclusive náhuatl, “le aseguro que somos más eficientes que la mayoría de los trabajadores que están en las secretarías, pero ni siquiera nos dan la oportunidad porque para ellos somos inferiores, por ello, queremos cuestionarlo y que nos explique cuáles son los criterios en los que se basa el gobierno para que nos ignore”, manifestó.

En cuanto al último punto dijo que se refiere al presupuesto, el cual del Producto Interno Bruto (PIB) que es, según palabras de Marcos Prado, de cuatro billones de pesos de los cuales a los pueblos indígenas que representan el 16 por ciento de la población únicamente se les destina el diez por ciento, es decir, 75 mil millones de pesos.

El líder del Movimiento Nacional Indígena aclaró que el hecho de que diferentes líderes sostengan una reunión el 19 de septiembre a las 13:00 horas con el perredista no quiere decir que avalarán los errores que ha tenido el instituto político en los últimos años, sino que también le harán un reclamo enérgico por el abandono y la falta de interés del sol azteca con los indígenas.

No hay comentarios: