jueves, 5 de septiembre de 2013

Mujeres al poder en Africa

Aminata Touré-Senegal
Mujeres al poder.

El pasado domingo el presidente de Senegal, Macky Sall, hizo oficial el nombramiento de la nueva primera ministra el país Aminata Touré. Esta elección se produce después de la destitución del que ha sido durante 17 meses su primer ministro el banquero Abdoul Mbaye, y de todos los miembros de su gobierno, también el cantante Youssou N’Dour, hasta ahora ministro  de Cultura y Turismo.

La elección de Mimi Touré, como se le conoce cariñosamente en Senegal, apenas ha sorprendido puesto que es la persona de máxima confianza del jefe de Estado. Ya en las pasadas elecciones presidenciales en marzo del 2012 Touré redactó el programa electoral que sirvió en bandeja la victoria de Macky Sall.

De igual forma desde abril del 2012 ha ejercido con éxito su labor como ministra de Justicia, encargada de impulsar la investigación judicial de corrupción que condenó a prisión a Karim Wade, hijo del ex presidente Abdoulaye Wade.

Reformar el sistema judicial senegalés y respaldar el juicio del ex dictador  Hissène Habré, son algunos de sus logros.

Cabe recordar que Touré no es la primera mujer en ocupar la jefatura del Gobierno antes Mame Madior Boye desempeñó este cargo durante 20 meses (2001-2002). No obstante se espera que Touré otorgue un mayor protagonismo  femenino con la incorporación de un elevado número de mujeres en su Gobierno. Este momento coincide también con la entrada en vigor de una ley de paridad entre sexos que mejora la proporción en el Parlamento.

De acuerdo a sus primeras palabras pretende acelerar las medidas de cambio “una carrera por el desarrollo y por la mejora de las condiciones de existencia de nuestros conciudadanos, una misión que se está llevando a cabo en un contexto internacional difícil, marcado por la crisis”.

Lo cierto es que aún de modo incipiente  las mujeres están transformando el panorama político de África.

El caso de Ellen Johnson Sirleaf en Liberia, está comenzando su segundo mandato en base a relaciones sólidas con socios regionales y la comunidad internacional o la inversión de 16.000 millones de dólares a los sectores de la minería, la agricultura, la silvicultura y la explotación off-shore de petróleo que ha supuesto la reactivación laboral de su pueblo.

Sin olvidar a la primera ministra en Malawi, Joyce Banda, reconocida activista  y defensora de los derechos de las mujeres  que en el testimonio en primera persona de su primer matrimonio pone voz a la lucha contra los abusos y malos tratos.

A través del programa de Empoderamiento de la Mujer ha viajado por todo el país promoviendo la Asociación Nacional de Mujeres Emprendedoras.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción
Fuente: Blogs El País
Leer más:
El mundo habla en femenino. Editorial de Jorge Dobner
Las 100 mujeres con más influencia en el mundo

No hay comentarios: