lunes, 9 de septiembre de 2013

Venezuela: La ALBA condenó cualquier incursión militar en Siria

 
Nacional: La ALBA condenó cualquier incursión militar en Siria

Ampliar imagen

 
 
Fecha publicación: 2013-09-09 / 08:00:00
Fuente/Autor: El Ciudadano
 
En la declaración conjunta del Consejo PolÍtico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), reunido el sábado en Caracas, los países miembros exigieron a los Estados Unidos abstenerse de ejecutar cualquier acción militar en Siria y se comprometieron a enviar ayuda humanitaria a los refugiados sirios en el Líbano. 
 
De igual forma, en el documento se ratificó el llamado a la paz y el respeto a los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. Además se dio un repudio al uso de armas químicas y cualquier otra arma de ejecución en masa.

Al finalizar la reunión el Secretario Ejecutivo, Rodolfo Sanz, leyó la declaración de Caracas, en la cual el Consejo Político de la ALBA “ratificó su vocación de paz e irrestricto apoyo a la solución pacífica y negociada al conflicto armado que se vive en Siria”.

Además anunció que la ALBA enviará aviones con ayuda humanitaria para aliviar la situación de la población civil, llevarán vida y no la amenaza de muerte de los aviones estadounidenses.
La ALBA ha expresado permanentemente el rechazo a una posible intervención militar en Siria, afirmando que el presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio está siendo usado como una “excusa” para justificar una incursión.

Advierte además que las amenazas de una intervención se basan en acusaciones contra el Gobierno sirio hasta ahora no comprobadas y advierten que una guerra en la región podría tener catastróficas consecuencias para Oriente Medio y para la seguridad internacional.

Finalmente hicieron un llamado al Secretario General de las Naciones Unidas a intensificar sus esfuerzos para lograr el fin del conflicto y reiterar su apoyo a Lakdar Brahimi, Representante Especial de la ONU y la Liga Árabe y a la convocatoria de una conferencia internacional sobre la situación en Siria.

Adicionalmente, el canciller venezolano, Elías Jaua, informó que el nuevo secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), será Bernardo Álvarez.

El licenciado Bernardo Álvarez se desempeñó en 2011, como embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela ante el Reino de España y actualmente fungía como viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, designado en el mes de abril por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ha sido jefe de delegación del país en Washington, Estados Unidos, hasta diciembre de 2010.
Durante 2000 y 2003, Álvarez fue viceministro de Energía, hasta que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, lo envió para encabezar la legación diplomática ante la Casa Blanca.

El anuncio fue realizado durante la clausura de la Reunión Extraordinaria del Consejo Político del Alba que se realizó en la ciudad de Caracas (Venezuela). Ministetrio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

No hay comentarios: