martes, 17 de septiembre de 2013

«Yorubatucada», África en el Paraguas

 

Como todos los géneros musicales, el «afrobeat» tiene incondicionales repartidos por los rincones más insospechados y la plaza del Paraguas, como ocurrió en la noche del pasado domingo, reunió a un buen puñado de ellos. Una plaza, cercano ya el concierto, muy ajena a fiestas y que sólo parece esperar al pase musical de turno para volver tras él a su letargo: nada de velas sobre mesas en el ambiente acogedor de otros años ni una nota escapándose desde los chigres del alrededor; una plaza muy gris, envuelta en murnia, callada y atristayada, pero que no tardó en cobrar vida con los colores y los sones de África regalados por los de «Yorubatucada».

 Los once músicos rompieron de sopetón esa asepsia ambiental a golpe de flautas, trombones, voces, guitarras, saxos, bajos, percusiones, congas, guitarras, dúo coral y ropajes coloridos. Pidiendo más proximidad del público a la escena, los intérpretes demostraron con su repertorio, tallado tras su creación en Gijón hace varios años, que su música y sus cantos sustentan demanda social para nada reñida con los movimientos de cadera y las palmas. 

Como ejemplo, la referencia al clásico «Mentalidad colonial» del maestro nigeriano Fela Kuti, mentando, de paso, a su original y reivindicativa madre. «Lafra» será hoy, martes, (21.30 horas) la primera formación no asturiana en subir al escenario de «Jazz y otras músicas» en la plaza del Paraguas. Músicos croatas, búlgaros y húngaros con temas cantados en alemán, italiano, español, yiddish, italiano, inglés, hebreo, francés y macedonio conforman este quinteto nada ajeno a la escena española. Han colaborado o sido parte de formaciones de referencia de sus respectivos géneros y han trabajado en destacadas bandas sonoras.

No hay comentarios: