miércoles, 2 de octubre de 2013

África, igual de pobre que hace una década

Una mujer sostiene a su hijo de dos años en un centro de distribución de urgencia somalí | Efe
Una mujer sostiene a su hijo de dos años en un centro de distribución de urgencia somalí | Efe
Según el afrobarómetro, un estudio realizado en 34 países africanos, "la pobreza en África no ha mejorado en la última década". A pesar de la mejora evidente de la mayoría de economías en términos globales, el Banco Mundial estima que de las 30 economías que más crecerán los próximos dos años 16 son africanas. Mientras, la población continúa soportando cifras de desarrollo parecidas -las más bajas del mundo- a las de comienzos de siglo.

El estudio cuantifica esas alarmantes carencias y asegura que el 17% de los africanos sufre falta de alimentos; el 22%, de agua potable; el 20%, de servicios médicos y, en términos generales, uno de cada dos habitantes del continente carece de alguno de estos servicios básicos. El informe revela también que el 76% de los habitantes pasa al menos una vez al año por una carencia total de dinero líquido.

Por zonas, la más castigada es la zona oeste del continente, siendo Burundi, Guinea, Níger, Senegal y Togo los estados con mayores dificultades. En el lado opuesto, los que menos problemas confrontan según este informe son los habitantes de Argelia, Isla Mauricio y Ghana. "Los países del oeste y este del continente pasan por mayores carencias, mientras que los del norte son los que tienen mejores condiciones", detalla el informe.

Duplicar el acceso a la electricidad

Hay también una relación directa entre los conflictos armados y el hambre. "Cinco de los siete países donde hay una mayor falta de comida, Burundi, Liberia, Madagascar, Níger y Sierra Leona, tuvieron durante esta década conflictos", explica el afrobarómetro.

Sin embargo, hay países como Zambia, Cabo Verde, Tanzania o Ghana donde ha habido en estos diez años una mejora evidente. "Incluso el Gobierno de entendimiento de Zimbabue de los últimos años ha permitido una mejora en sus condiciones de pobreza", afirma el estudio.

Un dato muy significativo -en el que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo mucho hincapié en su reciente viaje por África anunciando ayudas por valor de 7.000 millones de dólares- es el acceso a la electricidad.

Obama quiere duplicar el acceso a la electricidad de un continente que tiene países como Liberia y Burundi en el que apenas el 20% del país tiene cobertura de energía eléctrica. Hay otros 10 países africanos cuya red de energía no alcanza a la mitad del territorio. La turística Tanzania, por ejemplo, sólo alcanza el 27%. Sólo Egipto, Túnez, Argelia, Isla Mauricio y Cabo Verde cubren el 100% de su territorio.


No hay comentarios: