miércoles, 16 de octubre de 2013

Ecuador: La Movilización por la Vida continúa en Latacunga

Las mujeres amazónicas que salieron el sábado de Puyo, provincia de Pastaza, amanecieron hoy, 15 de octubre del 2013, en la ciudad de Latacunga. Durmieron en el centro de capacitación del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Llegaron acompañadas de hijos, abuelos y esposos, quienes apoyan la posición de Alicia Kawiya, la vicepresidenta de la Nacionalidad Waorani, que expresó su petición de no explotar las reservas petroleras del Parque Nacional Yasuní, en la Asamblea Nacional. Mario Alomoto, dirigente de este movimiento, fue el primero en intervenir en una rueda de prensa que duró 40 minutos, en la que participaron dirigentes de las nacionalidades Kichwa, Sápara, Shiwiar, Waorani, entre otras.

  El líder cotopaxense dijo que “la lucha está en nuestras manos, está en nuestros jóvenes. La lucha continúa”, al referirse al apoyo “incondicional a la defensa del Yasuní” que su movimiento manifiesta a las mujeres amazónicas. La rueda de prensa fue la primera actividad pública que realizaron las marchantes, que dormirán hoy en las instalaciones del MICC y tienen previsto llegar mañana, 16 de octubre del 2013, al puente de Guajaló, en la entrada a Quito.

 Esta tarde, tienen previsto realizar un ritual, a las 17:00, en la plaza El Salto, en el centro de Latacunga. También prevén recorrer las calles de la ciudad. Durante la rueda de prensa, las mujeres gritaron consignas como “la selva no se vende, con sangre se defiende”, “Viva Yasuní, abajo las petroleras. Viva nuestra Pachamama. Viva nuestras mujeres”. Nancy Santi, dirigente del pueblo ancestral Kawsak Sacha, también mostró su preocupación frente al decreto presidencial que abre la posibilidad de una explotación de los bloques petroleros en el Yasuní ITT. “Nosotras venimos de la selva. No de las ciudades. Solo las mujeres amazónicas sabemos de la selva, lo que hay en ella”, dijo.

Las caminantes también se oponen a la 11º ronda petrolera y piden al Gobierno atención a sus reclamos. Entre las propuestas que hacen, con el apoyo de organizaciones como la Ecuarunari, está la nacionalización de la telefonía celular. Según el criterio de Severno Sharupi, dirigente de la Conaie, este tipo de medidas aportarían con más ingresos al Estado que la explotación petrolera. El objetivo de Huangana Colectiva, como han nombrado al grupo de mujeres, es entrar a pie a Quito, mañana, para buscar una audiencia con el presidente de la república Rafael Correa y exponer sus planteamientos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/pais/movilizacion-YasuniITT-explotacionpetrolera-parquenacionalyasuni-latacunga_0_1011498979.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

No hay comentarios: