miércoles, 2 de octubre de 2013

EEUU: Liberarán a preso político del partido Panteras Negras, tras 40 años en confinamiento solitario

: Prensa Latina (PL) |

Herman Wallace

HERMAN WALLACE

Credito: PL

02-10-13.-Un juez federal estadounidense ordenó la liberación inmediata de Herman Wallace, uno de los miembros del grupo los Tres de Angola, recluido en régimen de aislamiento hace más de 40 años, pese a los continuos reclamos por su inocencia.

La decisión ocurre solo en el momento en que Wallace, exmiembro del partido Panteras Negras, está a punto de morir a causa del cáncer de hígado que padece, destacan hoy medios digitales.

Según el equipo legal, a Wallace se le ha concedido “cierto grado de justicia después de una vida llena de injusticia”, por lo cual solicitarán que el Departamento de Administración Penitenciaria cumpla la orden del juez, para que este “pueda pasar sus últimos días de vida como un hombre libre”.

Los abogados dijeron además que el litigio de la impugnación de la reclusión inconstitucional en confinamiento solitario en una cárcel de Louisiana durante cuatro décadas que sufrieron él y sus compañeros continuará en su nombre.

Diversas organizaciones de derechos humanos han pedido la excarcelación de Wallace y Albert Woodfox, pues Robert King Wilkerson obtuvo su libertad después de 29 años en confinamiento solitario.

Las autoridades estaduales sostienen que los reclusos son culpables del crimen de un guardia en la cárcel de Angola, pero Wallace, Woodfox y sus partidarios aseguran que les tendieron una trampa para incriminarlos por su activismo político como miembros de las Panteras Negras.

Woodfox y Wallace fundaron la agrupación Angola del Partido Panteras Negras en 1971. El tercer acusado, King, fue encarcelado un año más tarde.

Los tres hicieron campaña para mejorar las condiciones de trabajo y a favor de la solidaridad racial entre los presos, así como para poner fin a las violaciones y la esclavitud sexual, de acuerdo con un reporte publicado en 2012 por el sitio electrónico Democracy Now.

Wallace y Woodfox permanecen en régimen de aislamiento desde el 17 de abril de 1972 en una cárcel federal de Louisiana.

King, quien salió en libertad en 2001 cuando su condena fue anulada y él se declaró culpable de un delito menor, denunció que este caso constituye una total violación de los derechos humanos y los derechos civiles.

“Estamos luchando porque la gente comprenda que somos somos total y completamente inocentes“, ha reiterado Wallace.

Artículos publicados en Internet advierten que aún no hay evidencia física que vincule a Wallace y Woodfox al crimen del guardia, pues pruebas de ADN potencialmente exculpatorias se han perdido y el testimonio de la testigo principal se ha desacreditado. Citando la discriminación racial, la mala conducta de la fiscalía y la defensa inadecuada, los jueces estatales y federales han anulado la condena de Woodfox tres veces, mientras que el caso de Wallace se llevó una vez más a revisión ante los tribunales federales.

El Partido Pantera Negra (Black Panther Party) fue una organización política afroamericana, fundada en Oakland, California en octubre de 1966 por Huey P. Newton y Bobby Seale.
 
 
 

No hay comentarios: