sábado, 12 de octubre de 2013

El capitalismo es pobreza, desempleo y exclusión social en Europa y el planeta

Según la Federación Internacional de la Cruz Roja, 43 millones de europeos no pueden permitirse alimentos por sus propios medios y 120 millones de europeos corren el riesgo de caer en la pobreza, según un estudio de este organismo.

Hambre en Europa
AFP / Stephane de Sakutin

Europa se hunde en una profunda pobreza, desempleo masivo y exclusión social mientras aumenta la desigualdad. Todo esto como resultado de las políticas de austeridad adoptadas en respuesta a la deuda y la crisis monetaria de los últimos cuatro años en varios estados europeos, señala el estudio que recoge los datos de las 42 sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en 22 países europeos.

Europa se enfrenta a su peor crisis humanitaria en seis décadas“, dice el secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Bekele Geleta.

Según los datos de la Cruz Roja, durante el período entre 2009 y 2012 el número de personas que han recibido alimentos de las organizaciones de ayuda en 22 países de Europa aumentó en un 75%.

En sus declaraciones a RT el representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Pierre Kremer, comentó que en el viejo continente “aumenta el número de pobres” y “los pobres se hacen más pobres“. Como subrayó el experto, Croacia, Rumanía, Bulgaria y Lituania junto con España e Italia son los países que experimentan más claramente la crisis humanitaria.

A pesar de la lenta recuperación de la economía en varios países de Europa, millones de personas en otras partes del continente viven en la extrema pobreza debido a los efectos de la crisis financiera, augura el estudio de la organización. “En unas condiciones en las que el número de pobres aumenta, se eleva el riesgo de discriminación y de incremento de la violencia”, dijo a RT Kremer y añadió que “si hoy no tomamos las medidas contra esa crisis social que observamos en varios países, la violencia seguirá aumentando“.

A medida que la crisis económica ha plantado sus raíces, millones de europeos viven en la inseguridad y la incertidumbre en el futuro. Este es uno de los peores estados psicológicos de la mente en los seres humanos. Comparado con 2009, millones de europeos más se ven obligados a hacer cola para conseguir comida, no pueden comprar medicinas, ni tienen acceso a la salud. Millones de personas no tienen trabajo y muchos de los que todavía lo tienen enfrentan dificultades para mantener a sus familias debido a la insuficiencia de los salarios y la subida de los precios“, indica la investigación.

Geleta instó a los Gobiernos de toda Europa a reservar dinero de sus presupuestos para hacer frente a estas situaciones y alertó del “gran coste a largo plazo” que derivará de los recortes en sanidad. “Hemos notado un fuerte aumento de personas que vienen a nuestros centros de asistencia pidiendo medicamentos porque no se los pueden permitir“, dijo.

RT Actualidad
Tomado de: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/108205-cruz-roja-millones-europeos-pobres-comida?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

No hay comentarios: