sábado, 5 de octubre de 2013

Europa no sabe como proceder ante avalancha de africanos

ROMA, Italy, oct. 4 (UPI) -- La tragedia de la isla de Lampedusa, dejo al descubierto la falta de respuestas de Europa a la inmigración africana, donde el hambre empuja a la gente a arriesgar sus vidas.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, 25.000 refugiados murieron en el Mediterráneo en los últimos 20 años; de esas muertes, 2000 ocurrieron en 2.011 y 1.700 el año pasado. Desde hace años, y a pesar de que la crisis le restó atractivo a Europa como destino, varios Estados, hacen frente a un creciente flujo migratorio.
  
Italia, Grecia, Malta y Chipre, lamentan la falta de solidaridad de sus socios europeos. Según las reglas actuales, corresponde que el primer país al que llega un inmigrante debe administrar su pedido de asilo y su alojamiento. Este sistema, denunciado en la Unión Europea, por su su falta de solidaridad, no cambia desde que fue instaurado, en 2003.        

De un país de Europa a otro, los demandantes de asilo se enfrentan a importantes disparidades respecto del acceso a los cuidados médicos o una asistencia jurídica, gratuita o no. En junio, un informe del Servicio Jesuita para los Refugiados denunció la "falta de humanidad" del sistema de asilo europeo. Con hechos como Lampedusa no hay nada.

LATAM: Reporte

(ega)

No hay comentarios: