sábado, 12 de octubre de 2013

Guatemala: Organizaciones campesinas marchan y piden mayor participación política

CIUDAD DE GUATEMALA - Desde muy temprano decenas de personas marcharon desde la calzada Aguilar Batres y 29 calle, zona 12, hacia la Plaza de la Constitución para exigir respeto a los pueblos indígenas y solución a los conflictos de tierra.

Los manifestantes son integrantes de diversas organizaciones campesinas que marchan en conmemoran al Día de la Hispanidad, instituido el 12 de octubre.

La actividad genero congestionamiento en la calzada Aguilar Batres, la avenida Bolívar y zona 1, lo cual generó descontento por parte de los conductores.

Al llegar a Casa Presidencial, cerca del medio día, los manifestantes entregaron un pliego de peticiones a las autoridades de Gobierno.



Usuarios de redes sociales manifestaron su malestar por las pintas en comercios que hicieron los manifestantes.






Con el mismo objetivo, se registra un bloqueo en el kilómetro 127 de la ruta Interamericana, lugar conocido como Los Encuentros, Sololá, y el ingreso a Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

Piden mayor participación política

En otra de las actividades, durante un conversatorio con autoridades del Congreso, líderes comunitarios de diversas regiones del país resaltaron la necesidad de incrementar la representación indígena en los puestos de elección popular.

Nos dimos cuenta en la pasada elección que hubo mucha participación indígena, pero hay una minoría en el Congreso. Cada persona invitada a participar en las planillas ocupan los últimos puestos", comentó José Hernández del Movimiento Indígena Guatemalteco.

El líder indicó que más de un 60 por ciento de guatemaltecos son indígenas, por lo que para tener equilibrio se requiere al menos el 50 por ciento de representación.

Hernández dijo que apoyan una propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que promueva la participación de representantes de comunidades y que amplíe la cobertura de los comités cívicos, los cuales consideran que deberían ser de carácter permanente.

Durante la actividad se discutieron otros temas como el aprovechamiento de los recursos naturales, el cambio climático, la creación del Instituto de Indígenas de Guatemala, educción y capacitación para el desarrollo sostenible.

Proponen crear Instituto de Desarrollo Indígena

Debido al vencimiento del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua), el diputado Pedro Muadi, propuso crear un Instituto de Desarrollo Indígena.

De acuerdo con el jefe del Legislativo el próximo año vence el fideicomiso que le da vida a Fodigua, situación que preocupa a indígenas que se reunieron con él en un hotel capitalino.
José Hernández, del movimiento Indígena Guatemalteco, solicitó a Muadi que se busque una solución integral para que la población y así pueda tener acceso a la tierra, a la educación, a la salud y al desarrollo.

Como parte de la propuesta las organizaciones indígenas recordaron la iniciativa de ley de desarrollo rural, pero el jefe del Legislativo indicó: “Yo, bueno, los abogados del Congreso ley han hecho estudios a la propuesta y se ha evidenciado que tiene muchos problemas legales”.
Sin embargo, se abrogó una propuesta que crea el Instituto de Desarrollo Indígena, el cual funcionaría similar a Fodigua, pero con más institucionalidad, explicó Muadi.

Con información de Álex Rojas y Jessica Gramajo

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA
 
 

No hay comentarios: