viernes, 18 de octubre de 2013

Mujeres por la vida marchan desde la Amazonía hasta Quito [Foto-Reportaje]

Texto y video: Orlan Cazorla / Fotografía: Miriam García Torres*
foto01

“Como una urgente acción de defensa por la vida y por nuestros territorios hemos tomado la iniciativa de movilizarnos”. Así comenzaba el pasado 12 de octubre en la ciudad amazónica de Puyo, provincia de Pastaza, la marcha de las “Mujeres Movilizadas por Defensa de la Vida” que llegó en el día de ayer a la capital ecuatoriana. Mujeres dirigentes y lideresas de diferentes nacionalidades, federaciones y comunidades de la provincia de Pastaza, filiales al Gobierno de las Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana (GONOAE), caminaron por Quito junto a varios centenares de personas hasta su finalización en los exteriores de la Casa de la Cultura donde se celebró una rueda de prensa.
foto02

 Entre las reivindicaciones de las mujeres amazónicas se encuentran evidenciar el saqueo de los recursos naturales a través del extractivismo dentro del modelo de acumulación capitalista, y la visibilización y socialización de su modelo comunitario de vida Kawsak Sacha (la Selva Viva), que es el concepto integral del Sumak Kawsay (Buen Vivir).

foto03
“Como mujeres sentimos desde la profundidad de nuestros vientres las amenazas del extractivismo y consideramos de carácter urgente abrir el debate frente a la coyuntura que se ha generado a partir del tema Yasuní-ITT y salir en defensa de nuestra madre nutriente que pare, cría y ampara a todos sus hijos sin mirar acciones, etnias ni clases sociales”, aseguraban en un comunicado difundido hace unos días.

foto04
foto05
foto06
foto07
foto08
foto09
foto10
foto11

*Miriam García Torres es fotógrafa, ilustradora e investigadora independiente. Participa en espacios ecologistas y feministas. Autora demirgartor.wordpress.com

No hay comentarios: