martes, 1 de octubre de 2013

Perú: Feministas exigen protocolo para atención del aborto terapéutico

La Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano decidió declarar esta fecha para recordar a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres mueren al año debido a complicaciones por abortos inseguros y clandestinos.

Lima, setiembre (Especial de SEMlac).- “Anticonceptivos para no abortar; aborto legal para no morir; aborto legal ahora”, fueron algunos de los lemas que vocearon feministas y mujeres de diferentes sectores ante la sede del Ministerio de Salud, en esta capital, para exigir que el gobierno apruebe el protocolo nacional de atención del aborto terapéutico.

La movilización, convocada por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Demus, Kolectiva Rebeldías Lésbicas, Perú Afro, entre otros grupos que integran los colectivos Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Reproductivos, y Campaña por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, se realizó en el marco de la conmemoración del Día internacional por la despenalización del aborto (28 de setiembre).

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano decidió declarar esta fecha para recordar a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres mueren al año debido a complicaciones por abortos inseguros y clandestinos.

Cecilia Olea, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, dijo a SEMLAC que el plantón forma parte de las acciones de lucha que las mujeres impulsan en el país y en la región en demanda del respeto a su derecho a decidir con autonomía sobre su sexualidad y reproducción.

“Con esta acción buscamos que el Ministerio de Salud promulgue el protocolo de aborto terapéutico a nivel nacional. No entendemos por qué el gobierno se demora en promulgarlo. Hay recomendaciones de organismos de Naciones Unidas, como la Convención para combatir toda forma de violencia hacia la mujer, sin embargo, el Estado peruano hasta ahora no lo promulga”, señaló.

Indicó que las organizaciones feministas demandan que, en respeto a las normas vigentes, a las obligaciones asumidas por el Estado peruano ante la comunidad internacional, y en cumplimiento con una sentencia del Poder Judicial, el ministerio de Salud debe cumplir con la aprobación del protocolo.
La sentencia, hecha por el Quinto Juzgado Constitucional de Lima en agosto pasado, exige al Ministerio de Salud que responda las solicitudes presentadas por Demus y otras organizaciones feministas y sociales que demandan la aprobación del protocolo de aborto terapéutico, según dispone una resolución del Comité de Derechos Humanos.

Victoria Villanueva, asociada del Movimiento Manuela Ramos, señaló que las mujeres no abortan porque les gusta, lo hacen por necesidad “y cuando una lo hace quiere hacerlo sin riesgo, que se realice con toda la garantía del caso”.

Para Villanueva, la adopción de un protocolo podría asegurar a las mujeres una atención de calidad y el personal sanitario podría actuar sin temores a posibles sanciones penales por intervenir en este procedimiento quirúrgico.

Verónica Ferrari, del Movimiento Homosexual de Lima (Mhol), al ser consultada por SEMLAC, afirmó que su participación en el plantón responde a que el reclamo es justo e importante para las mujeres, “somos las mujeres las que parimos y somos las que debemos decidir, este es un estado asesino que permite la práctica del aborto clandestino”.

Por su parte, María Ysabel Cedano, de Demus, señaló que las mujeres “en todo el mundo estamos resistiendo una contra ofensiva patriarcal y capitalista que pretende desconocer sus derechos, quieren penalizar todo tipo de aborto, inclusive el aborto terapéutico que es legal en nuestro país desde 1924″.
“Nosotras estamos exigiendo el protocolo de aborto terapéutico frente a las intenciones conservadoras, patriarcales, fundamentalistas y le corresponde a la ministra Midori de Habich promulgarlo para asegurar que las mujeres con embarazos en riesgo accedan al servicio de aborto legal efectivo, oportuno y de calidad, de esa manera se protegerá su salud física y mental y su propia vida”, explicó.

Según la investigación “El Aborto Clandestino en el Perú, de Delicia Ferrando, en el Perú se producen anualmente 370,000 abortos clandestinos, lo que significa que por cada 100 gestantes 5 mujeres abortan. La mayoría de mujeres que interrumpe su embarazo acude a personas no calificadas (44%), el 39% a una obstetra y el 17% a un/a profesional médico/a.



1 comentario:

Camila dijo...

Creo que todos debemos apoyar cuando hay un grupo que se manifiesta y esta bueno que veamos lo que piden y poder apoyar sus movilizaciones. Muchas veces que voy escuchando la radio con mi ipod touch, trato de conocer las manifestaciones o los pedidos de la comunidad