miércoles, 9 de octubre de 2013

CHILE: UN HERIDO A BALA Y DETENIDOS, EN VIOLENTO ALLANAMIENTO A COMUNIDADES MAPUCHE


Con un herido a bala y detenidos, es resultado de un operativo de allanamiento, que se practica desde esta mañana por un amplio contingente de la militarizada policía chilena, en las comunidades Mapuche de Temucuicui “tradicional y autónoma”. Fuentes locales aseguran, que la fuerza policial arremetió con violencia desmedida contra la gente y viviendas de esa localidad, destruyendo enseres y alimentos. 
 

En la acción estarían participado unos trecientos policias fuertemente armados y lugareños denuncian la detención de al menos tres comuneros y un herido a bala. Entre los detenidos estaría el reconocido dirigente Mapuche Mijael Carbone.  

Según la información entregada por el werken Jorge Huenchullan, su hermano Felipe fue herido mientras se dirigía a dejar unos animales, este se encontró de frente con las Fuerzas Policiales, quienes sin mediar contemplaciones le dispararon a quemarropa, herido huyó del lugar y se encuentra en el interior de la comunidad.   

Cerca de las 10 am local, el werken Mijael Carbone Queipul junto a su esposa Susana Venegas Curinao fueron detenidos y violentamente golpeados en el suelo por una veintena de efectivos de la Policía chilena. Los hechos ocurrieron en el interior del fundo “La Romana, lugar en el que el matrimonio Mapuche cuidaba de las siembras de avena de la comunidad. 

El predio está en una etapa de recuperación productiva, por parte de las comunidades y está incluido en la reclamación histórica por la devolución de tierras al pueblo originario, que el Estado de Chile no ha querido resolver.



No hay comentarios: